VINDOLANDA. La última frontera del Imperio romano

 

Adrian Goldsworthy (1969) es doctor en Historia Antigua por el St. John’s College de la Universidad de Oxford. Ha sido profesor en el King’s College y en la Universidad de Notre Dame de Londres. Actualmente se dedica a tiempo completo a la escritura. Ha escrito numerosos ensayos, los últimos Antonio y Cleopatra (2010), Augustus (2014), Pax Romana (2016) y Hadrian’s Wall (2018). Su primera incursión con la novela histórica de temática romana es esta obra, Vindolanda, publicada originariamente en el Reino Unido en 2017. A esta le han seguido otras dos obras para completar la trilogía The Encircling Sea (2018) y Brigantia (2019).

 

LA TRAMA

“Vindolanda. La última frontera del Imperio romano” trascurre en el 98 d.C. Es el primer año de Trajano como Princeps, como emperador de Roma. Nos encontramos al norte de la provincia romana de Britania. El fuerte de Vindolanda es la mayor base romana en el norte de la Isla, tras la retirada de las legiones de las tierras de Caledonia en tiempos de Domiciano.

Nuestro protagonista, Flavio Ferox, es un siluro, un britano del sur, que ocupa el cargo de centurión regionario. Sirvió para el emperador Domiciano y ahora es el responsable del burgus de Siracusa. Una pequeña guarnición romana con una cincuentena de soldados que comanda desde hace siete años. Su trabajo consiste principalmente en recaudar los impuestos, reunirse con los caudillos del lugar, escuchar sus quejas y mediar en los pequeños conflictos que puedan presentarse.

Su “apacible” vida se ve trastocada cuando salva la vida de una mujer que es atacada por unos bandidos.  La víctima resultó ser  Sulpicia Lepidina, mujer del prefecto de la cohorte bátava a cargo del fuerte de  Vindolanda, Cerialis.

El devenir de los acontecimientos llevará a Ferox hasta las tierras del Norte, donde el poder de Roma se diluye… y aumenta el de los druidas. En un paisaje dominado por fuertes abandonados años atrás por los romanos, nuestro centurión se encontrará con Venutio, el lider tribal de los selgovae, con Trincommio, rey de los vacomagi y los venicones y señor de los caledonios o con el Caballo, el hechicero que amenaza el poder de Roma junto con el gran druida. El dominio de Roma en Britania se encuentra en peligro según se acerca el Samhain, la noche de los Muertos,  pero…¿supone además una amenaza para el gobierno del Imperio del novel Trajano?

 

LOS PERSONAJES

Además de nuestro protagonista, otros personajes relevantes de la novela son Vindex, un brigante, jefe de exploradores, al servicio de Roma y compañero de armas de Ferox. Marco Atilio Crispino, tribuno laticlavius de la Legio II Augusta e hijo de un cónsul de Roma. Cerialis, prefecto de la cohorte bátava, y su Esposa Sulpicia Lepidina.

El germen de la novela, según el propio autor, fueron las tablillas de Vindolanda. Son escritos romanos en tablas de madera y cera descubiertas en las excavaciones arqueológicas del fuerte de Vindolanda. La mayor parte de los textos son cartas privadas, informes militares, listas de tareas del fuerte, etc. En ellas aparecen mecionados los nombres de Sulpicia Lepidina, Cerialis o Claudia Severa, entre otros.

 

LOS LUGARES

La novela se desarrolla en el norte de Britania, entre el fuerte de Vindolanda y las tierras de la actual Escocia. Unos kilómetros al norte de Vindolanda, en tiempos del sucesor de Trajano se levantaría la frontera más famosa del Imperio romano, el Muro de Adriano (ver artículo en viatorimperi).

Además del fuerte de Vindolanda, encontramos otros campamentos romanos que existieron en la realidad como Trimontium (Newstead – Escocia), Coria (Corbridge – Inglaterra) o Bremenium (High Rochester – Inglaterra).

El burgus de Siracusa es una invención del autor aunque la descripción del mismo es tal y como la interpretan historiadores y arqueológos.

 

NUESTRA CRÍTICA

La primera incursión de Goldsworthy en la novela histórica de temática romana me parece todo un éxito. El autor consigue engranar una gran historia que te engancha desde el principio. La emoción va creciendo según pasamos las páginas.

Sus extraordinarios conocimientos sobre el ejército romano se ven plasmados brillantemente en la novela. Nos acerca de un modo muy verosímil al modo de vida de las unidades auxiliares romanas que vivían en el norte de Britania. Goldsworthy consigue crear con Flavio Ferox a un personaje humano, un soldado romano, con sus virtudes, defectos, temores y sueños. ¡Ya estoy deseando acompañar al siluro en sus próximas aventuras!

 

 

Más información.

ADRIAN GOLDSWORTHY. web.

Ediciones PÀMIES. web.

 

VINDOLANDA. La última frontera del Imperio Romano

Adrian Goldsworthy. Ediciones Pàmies (2018)

412 páginas

ISBN: 978-84-16970-90-2

Sergio Geijo

Bloguero de la Antigua Roma – viatorimperi.es y tuslibrosderoma.com -. Es autor del libro “El Muro de Adriano y los Auxilia”, guía en castellano sobre esta gran frontera del Imperio Romano. Disponible en tiendas Amazon.

Un comentario en “VINDOLANDA. La última frontera del Imperio romano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *