DECORATED ROMAN ARMOUR

DECORATED ROMAN ARMOUR

 

Decorated Roman Armour. From the Age of the Kings to the Death of Justinian the Great” es una brillante obra de los profesores Raffaele D’Amato y Andrey Evgenevich Negin. El primero es un experto investigador de Historia militar antigua y medieval de la Universidad de Ferrara (Italia). El profesor Negin es miembro del Departamento de Historia Antigua y Lenguas Clásicas de la Universidad Nizhny Novgorod (Federación Rusa).

 

La obra está dividida en cinco capítulos en los que se analiza la evolución de la decoración de las armaduras en diferentes épocas de la Antigua Roma: la Era de los Reyes (753 – 509 a.C.), la Era de los Cónsules (509 – 27 a.C.), el Principado (27 a.C. – 284 d.C.), el contexto arqueológico del Principado, y el Dominado (284 – 565 d.C.). Finaliza con una extensa bibliografía, donde el lector puede ampliar sus conocimientos.

 

Para cada una de las épocas, los autores entran en un análisis detallado de los escudos, yelmos y armaduras que se utilizaban. En el capítulo correspondiente a la era monárquica se estudia además la tumba de un Magister Equitum y las decoraciones militares. El capítulo de la era de los cónsules analiza también el equipamiento de los oficiales y comandantes del ejército romano.

 

 

EL PRINCIPADO

El cuerpo central del libro está dedicado a las armaduras de la época del Principado. Ocupa casi la mitad del libro y abarca dos capítulos. En este período la función de la armadura ornamental era, ante todo, una muestra del estatus del soldado. En este sentido se analizan los triunfos y paradas militares, la guardia imperial y los torneos de caballería. Esots últimos cuentan con un análisis detallado. Los autores sitúan a la Hippika Gimnasia como el prototipo de los futuros torneos medievales.

El segundo capítulo del Principado analiza las diferentes partes de la armadura romana en el contexto arqueológico. Aquí se repasan las rodilleras, escudos, decoraciones militares o las armaduras equinas. Se estudia con gran detalle las máscaras y yelmos de caballería de la época.

 

 

En el  último capítulo  se repasa la armadura militar romana en el Dominado. Escudos, yelmos, armaduras y la equipación equina son los elementos de  análisis.

 

Hay que indicar que el libro “Decorated Roman Armour” está profusamente ilustrado. Cuenta con multitud de fotos e ilustraciones que nos ayudan a entender y contextualizar las diferentes piezas de armaduras romanas y su decoración. Adicionalmente, a mitad del libro nos encontramos con una veintena de láminas con excelente dibujos y una detallada descripción de los soldados y las equipaciones que utilizan.

 

 

Sin duda alguna, es una obra que merece la pena tener en la bibloteca de todos los amantes del arte militar romano.

 

 

DECORATED ROMAN ARMOUR. From the Ages of the Kings to the Death of Justinian The Great.

RAFFAELE D'AMATO y ANDREY EVGENEVICH NEGIN.

Pen & Sword Books (2017). 343 páginas.

ISBN: 978-1-47389-287-3.

Sergio Geijo

Bloguero de la Antigua Roma – viatorimperi.es y tuslibrosderoma.com -. Es autor del libro “El Muro de Adriano y los Auxilia”, guía en castellano sobre esta gran frontera del Imperio Romano. Disponible en tiendas Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *