EL FUERTE
EL AUTOR
Adrian Goldsworthy (Cardiff, 1969) es uno de los mayores expertos en Historia militar del mundo antiguo. Es Doctor en Historia por la Universidad de Oxford (1994) y catedrático en varias universidades. Es autor de numerosos ensayos como Pax Romana, Augusto, Antonio y Cleopatra, César, o El ejército romano. En 2018 con Vindolanda inició su andadura en la novela histórica, con una extraordinaria aceptación por parte del público y la crítica.
EL FUERTE
Esta novela es la cuarta del autor, todas ellas con un protagonista principal, el centurión, de origen siluro, Flavio Férox. Su primera trilogía, compuesta por las novelas Vindolanda (2018), Hibernia (2019) y Brigantia (2020), transcurre en la provincia romana de Britania. En El fuerte el autor nos traslada a la lejana provincia de Dacia, más allá de la frontera natural del Imperio romano formada por el río Danubio.
LA TRAMA
«105 d.C. Dacia. Roma y el reino de Dacia están en paz, pero nadie cree que esto pueda durar. Enviado a hacerse con el mando de un fuerte aislado más allá del Danubio, el centurión Flavio Ferox presiente que la guerra se acerca, pero además sabe que entre los suyos puede haber algún traidor. Muchos de los brigantes que tiene al mando son antiguos rebeldes y criminales que tan pronto pueden matarle como obedecer una orden. Y luego está Adriano, el primo del emperador, un hombre con planes propios…». Este es el resumen que encontramos en la contraportada de «El fuerte. El último bastión romano más allá del Danubio».
Nos encontramos en el fuerte auxiliar de Piroboridava. Si bien el nombre es real, su ubicación en la novela, en el camino a Drobeta, es ficticia. Esta guarnición militar romana es la última antes de llegar al Danubio. Su ubicación es estratégica puesto que no existe ninguna otra defensa romana hasta Drobeta, ya en el Danubio, donde los romanos construyen un colosal puente que debe permitir a las legiones del emperador Trajano cruzar el Ister (Danubio) con rapidez y sin depender de la climatología y las corrientes del gran río.
Férox se encuentra con un campamento relajado, sin disciplina, que no es consciente de los peligros que el centurión intuye que están próximos. Su misión será devolver al fuerte el admirado espíritu combativo de los ejércitos de Roma. En este caso, sus tropas están formadas principalmente por brigantes, también de origen britano, como él mismo. Nuestro centurión cree que un nuevo conflicto entre los dacios del rey Decébalo y las legiones romanas está al caer. Y la primera línea de combate cree que estará en Piroboridava…
LOS PERSONAJES
A nuestro héroe siluro le acompañan en esta aventura otros personajes que encontramos en las novelas precedentes como el explorador carveto Vindex, la reina brigante – y esposa de Férox -, Claudia Énica, o su amiga Sulpicia Lepidina, esposa del prefecto Cerealis. Junto a ellos aparecen personajes históricos como Diegis, general dacio y hermano de Decébalo, y sobre todo, Adriano, sobrino del emperador Trajano y futuro primer hombre de Roma.
MI OPINIÓN
En esta novela, el autor nos muestra nuevamente su gran conocimiento sobre el ejército romano. De la mano del centurión Férox nos acerca al día a día de un fuerte auxiliar romano en campaña, sus hábitos, sus costumbres, su armamento, sus tácticas de combate. El desarrollo de la novela es muy cómodo, ameno de leer. Según se va desarrollando la novela, la tensión va creciendo, va aumentando según se va perfilando el conflicto, con momentos totalmente dramáticos, donde vemos la crudeza, la dureza de la guerra y los conflictos armados. Aunque no voy a ser un spoiler… el desenlace de la novela a buen seguro que no dejará indiferente a nadie. Me parece realmente majestuoso, una oda a la Historia, a cómo pudieron ser los personajes en la realidad y cómo nos vienen representados. Como dice el tópico, la Historia la cuentan los vencedores…
EL FUERTE. El último bastión romano más allá del Danubio
ADRIAN GOLDSWORTHY
Ediciones Pàmies. Octubre 2021.
414 páginas ISBN: 978-84-18491-75-7.
Vaya pues esta novela no la tenía en el radar, la podré en mi lista de pendientes. Sólo he leído los libros de historia de Goldsworthy, que son buenísimos, veremos qué tal sus novelas.
Un saludo,
Cristian