LA SANGRE DE ROMA

 

La sangre de Roma” es la décimo séptima aventura de los legionarios romanos Cato y Macro, obra del escritor Simon Scarrow. Con esta serie, Scarrow se ha convertido en unos de los escritores de novela histórica más exitosos del momento.

 

En esta ocasión, el tribuno Cato, al mando de la Segunda Cohorte Pretoriana, y el centurión Macro se desplazan a los confines del Imperio, a la lejana Armenia, frontera con el peligroso imperio parto.

Nos encontramos en tiempos del joven emperador romano Nerón. En la lejana Partia, el poder recae en Vologases mientras que en Armenia, reino bisagra entre los dos grandes imperios del momento, es Tiridates, hermano de Vologases el que mantiene la influencia parta sobre los armenios. El emperador Nerón desea revertir esta situación para lo que planea devolver el poder al gigante íbero Radamisto y colocarle en el trono de Artaxata.

 

La aventura de nuestros protagonistas les llevará a Tarso, la capital de Cilicia. Recibirán la orden de convertirse en la guardia personal del inquietante Radamisto. Junto con los soldados de su cohorte pretoriana, instruirán a los honderos baleáricos de la III Balearica, sin experiencia en combate, y acompañarán a los lanceros íberos de Radamisto en el camino hacia la capital armenia, Artaxata.

 

A pesar de la excelsa relación de amistad que une a nuestros protagonistas, Cato y Macro, en esta aventura asistiremos a una tensa relación entre ambos y al colapso físico y mental del joven tribuno. Las atrocidades de la guerra, los saqueos, los asesinatos o las violaciones harán mella en Cato como nunca hasta la fecha.

 

“La sangre de Roma” es una interesante novela, imprescindible para los amantes de las aventuras de estos legionarios romanos. Personalmente debo decir que me gustaron mucho más las primeras aventuras de Cato y Macro que las últimas. En mi opinión se han convertido más en una serie de películas de aventuras que en novelas históricas cuya temática romana nos acerque más a la realidad de aquella época.

 

 

LA SANGRE DE ROMA (Simon Scarrow)

EDHASA. NARRATIVAS HISTÓRICAS. 2019

507 páginas

ISBN: 978-84-350-6349-4.

Sergio Geijo

Bloguero de la Antigua Roma – viatorimperi.es y tuslibrosderoma.com -. Es autor del libro “El Muro de Adriano y los Auxilia”, guía en castellano sobre esta gran frontera del Imperio Romano. Disponible en tiendas Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *