BELLUM CANTABRICUM. CANTABRIA SE ENFRENTA A ROMA

 

José Manuel Aparicio (Bilbao, 1975) es el autor de la magnífica novela “Bellum Cantabricum. Cantabria se enfrenta a Roma” (Edhasa, 2020). Con esta obra, este escritor  fue finalista del Premio Narrativas Históricas 2020 de Edhasa. Con su primera novela, Banderizos (Roca Editorial, 2015) ganó el cuarto Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

 

Antes de realizar la reseña de “Bellum Cantabricum”, lo primero que me gustaría hacer es dar las gracias a Jose Manuel Aparicio por hacerme disfrutar con su lectura. Por hacerme feliz descubriendo cómo pudo ser un capítulo de uno de los momentos más apasionantes, más dramáticos y más crueles de nuestra Historia, las Guerras Cántabras.

 

LA HISTORIA

“Bellum Cantabricum” se desarrolla en el norte de Hispania. Nos encontramos en el año 26 a.C. Las legiones romanas, comandadas por el emperador Augusto, tratan de poner fin a la conquista total del norte de Hispania, sometiendo a las tribus cántabras y astures. Tras la toma del oppidum cántabro de Bérgida, un incidente, acaecido entre un soldado auxiliar  y el poderoso gobernador de la Tarraconense, puede cambiar el curso de la guerra. El autrigón Sekeios se ve obligado a huir del campamento romano y buscar refugio en las tierras cántabras que días atrás el propio soldado estaba atacando bajo los estandartes romanos. La humillación sufrida por el gobernardor Gayo Antistio Veto hará que la captura del soldado auxiliar sea una obsesión para el pérfido general romano. Su obsesión pondrá  incluso en peligro la misión encarcagada por el Princeps, la conquista de Cantabria.

 

LOS LUGARES

La trama central de la novela transcurre en el poblado blendio de Aracillum. Este lugar fue uno de los principales bastiones de la resistencia cántabra ante las legiones romanas. Si bien se desconoce su ubicación exacta, las más recientes investigaciones arqueológicas lo sitúan en la Espina del Gallego, en la sierra del Escudo, a 965m. de altitud.

La novela nos acerca además a otros significativos lugares relacionados con las Guerras Cántabras como los castros de Bérgida y el Vindio, o el poblado astur de Lancia (a doce kilómetros de León).

 

LOS PERSONAJES

La obra está repleta de personajes históricos como el propio emperador Augusto, el gobernador de la Tarraconense, Gayo Antistio Veto, o el legado  de la novena legión, Marco Valerio Mesala Corvino, así como Marcelo, sobrino del Princeps, Tiberio, su hijo adoptivo, o Juba, el joven rey de Numidia.

Por el bando cántabro, el principal personaje histórico es el líder concano, Corocotta.  Según el historiador romano Dión Casio, Augusto ofreció una recompensa de doscientos mil sestercios por su cabeza. El cántabro, ante tamaña suma, tuvo el valor de presentarse ante Augusto para reclamar dicha suma. El emperador, sorprendido ante ese alarde de gallardía, le entregó la recompensa, dejándolo marchar.

 

Como cualquier novela que se precie, “Bellum Cantabricum” cuenta con héroes de leyenda y con personajes ruines y mezquinos. Entre los primeros destaca sin duda alguno nuestro protagonista Sekeios, el propio Corocotta o el soldurio Bovecio. Entre los segundos la palma se la lleva Arquio, hijo de Ambato, jefe de los blendios. El autor nos recuerda una vez más que la bondad o la maldad no depende del bando en el que te encuentres.

 

CONCLUSIÓN

Uno de los aspectos interesantes de “Bellum Cantabricum” es que es una de esas novelas que te enganchan desde el principio de su lectura. Tiene una narrativa fuerte y una historia tan potente que capta el interés del lector nada más empezar su lectura. El autor tiene la habilidad de incrementar el interés según vamos pasando las páginas.

“Bellum Cantabricum” me parece una novela realmente apasionante que trata sobre la libertad, “el mayor de los bienes abstractos que un ser humano puede poseer”. Es además una historia de amor, de épica de nuestra tierra, una historia de supervivencia, una historia de conquista. Una historia de hace dos mil años pero que no deja de estar de actualidad en nuestros días.

 

 

Más información

Web del autor. josemanuelaparicio.es

Guerras cántabras. Fiesta de interés turístico internacional guerrascantabras.net

RegioCantabrorum. regiocantabrorum.es

 

 

BELLUM CANTABRICUM. Cantabria se enfrenta a Roma 
José Manuel Aparicio
Edhasa. 2020. 476 páginas
ISBN: 978-84-350-6361-6.

 

Sergio Geijo

Bloguero de la Antigua Roma – viatorimperi.es y tuslibrosderoma.com -. Es autor del libro “El Muro de Adriano y los Auxilia”, guía en castellano sobre esta gran frontera del Imperio Romano. Disponible en tiendas Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *