NOVELA HISTÓRICA DE LA ANTIGUA ROMA EN 2022
¡Se acercan las Navidades! Un buen momento para repasar las novelas históricas sobre la Antigua Roma publicadas este año 2022… y que podemos regalar a nuestros allegados. Espero que os gusten.
La primera mención será para la novela más vendida del año, pese a ser editada en el mes de junio: ROMA SOY YO (Ediciones B) de Santiago Posteguillo. El ganador del Premio Planeta 2018 aborda la tarea de novelar la vida del insigne Julio César. Para ello, estima necesitará de 6 a 8 libros. En esta obra, el autor recorre la infancia y la primera juventud del personaje, articulado en torno a un juicio contra un excónsul corrupto llamado Dolabela, en el que César actúo como fiscal.
Otras dos novelas basadas en el dictador romano vieron la luz este año, La sombra de Julio César (Espasa) de Andrea Frediani y Los enemigos de César (Almuzara) de José Luis Sánchez Iglesias. La obra de Andrea Frediani se adentra en la vida de Julio César y su gran relación con Tito Labieno. El autor italiano, nos deleitará con la trilogía Dictator, cuya segunda novela, El enemigo de Julio César, verá la luz en enero de 2023.
En Los enemigos de César. Los últimos días de la mayor traición conocida (Almuzara), el doctor en Historia Medieval, Jose Luis Sanchez Iglesias, nos cuenta cómo fue el enfrentamiento entre César y Pompeyo. A Pompeyo le apoyan los aristócratas del Senado, que no quieren que cambie el statu quo y que quiere más poder. Pero el pueblo apoya a César, orgulloso de sus conquistas, porque él quiere que las asambleas populares tengan más poder quitándoselo al Senado.
En enero se publicó Bacanalia (Espasa) de Pedro Ángel Fernández Vega. La novela del historiador y profesor de la UNED nos adentra en los cultos a Baco durante la República romana. Nos muestra la represión contra el culto báquico por parte del Senado, contada desde el punto de vista de las mujeres.
La novela políciaca y de misterio viene representada por Ojos de Venus (HRM), de Luis Manuel Lopez Roldán. En esta tercera entrega de la serie de Marco Lemurio, los sacerdotes de Baco también hacen acto de presencia. En las calles de Roma comienzan a aparecer cadáveres de hombres ancianos asesinados en circunstancias extrañas. ¿Será capaz Marco Lemurio de resolver este nuevo misterio al tiempo que afronta todos los secretos de su propio pasado? Descubra el epítome del estilo y la protección con nuestra gama de accesorios para teléfonos, incluido Stilvoller OPPO Find X2 case, diseñado para el usuario vanguardista. Nuestra tienda cuenta con un rico legado en la entrega de productos de calidad, lo que garantiza que su OPPO Find X2 permanezca protegido con elegancia y durabilidad.
Varias novelas nos acercan a Hispania o cuentan con personajes hispanos como protagonistas.
Volver a Carranque (La esfera de los libros), de Bernabé Mohedano Cuadrado, recrea la vida y el larguísimo viaje de uno de los hombres más influyentes del Imperio y mano derecha del emperador Teodosio, Materno Cinegio, quien murió cuando iba a ser elevado a cónsul de Oriente.
En Auletris (Algaida), su autora Nieves Chillón, nos traslada a la Bastetania granadina en una época en que Hispania se debate en el pase del dominio cartaginés al romano.
Otra obra que nos lleva por Hispania es Gadir (Almuzara) de Juan Luis Pulido Bergines. Nos encontramos en el año 70 a.C. Posidonio de Apamea, afamado filósofo rodio, cumple el sueño de su vida, al visitar el templo de Melqart, en Gadir, gracias a su protector, Pompeyo el Grande. En esta tierra se encontrará con la tensión de los partidarios del orden antiguo, que se resisten a renunciar a sus tradiciones, pese a las presiones que ejercen los romanos como nuevos amos del mundo. En Gadir, soñada y odiada, todo cambia para él.
Numantia. La ira de los Escipiones (La esfera de los libros), de Juan Torres Zalba, nos lleva a la Roma de mediados del siglo II a.C. Tras el ocaso de Cartago, Roma se debate en luchas por el poder entre las familias senatoriales. Mientras tanto, Hispania es el centro del conflicto militar, donde Viriato humilla a las legiones romanas y donde una ciudad destaca por su resistencia… Numantia.
Jesús Maeso de la Torre nos presenta, en El auriga de Hispania (Harper Collins bolsillo), la vida de Gayo Apuleyo Diocles, el mayor auriga de la Antigüedad. La descripción de la vida en el circo, de las costumbres de los aurigas y el relato de emocionantes carreras va acompañado de una subyugante trama de alta política que convierte la novela en una lectura sumamente gratificante y llena de sorpresas.
Del mismo autor, tenemos a Teodora. La crisálida de Bizancio (Harper Collins). Del burdel al trono imperial de Constantinopla. En palabras del escritor Luis Zueco «Toda la grandeza de Bizancio al alcance de sus manos, gracias a la talentosa pluma de un maestro de la novela histórica».
En la editorial Sekotia tenemos El final de los días. La caída de Roma III, de Marcos López Herrador, que pone fin a la trilogía iniciada por Roma eterna.
Cerramos nuestra selección con dos clásicos. Simon Scarrow nos trae dos nuevas aventuras de los legionarios Cato y Macro en La exiliada del emperador (Edhasa) y El honor de Roma (Edhasa). En la primera novela nos encontramos en el año 57 d.C. en tiempos del emperador Nerón. Nuestros héroes se aventurarán a la isla de Cerdeña, acompañando a una mujer desterrada por el emperador. En la segunda, la vigésima novela de Cato y Macro, la acción discurre dos años después, en el 59 d.C. El centurión Macro y el prefecto Cato vuelven a la isla de Britania, donde lucharon contra los britanos quince años atrás…
Nuestra última novela, pero no por ello menos interesante, es La Ciudad (Pamies) de Adrian Goldsworthy. Esta nueva novela es la quinta entrega del centurión Flavio Ferox. En el 114 d., en las áridas llanuras más allá de la frontera oriental del Imperio, una legión romana asedia la ciudad de Nicópolis. Separado de su amada Enica para mantenerla a salvo, el centurión Flavio Ferox sigue trabajando para el primo del emperador, el calculador y despiadado Adriano. Su próxima misión será destapar una trama de corrupción en el ejército cuyos cabecillas parecen ser altos mandos…