TEUTOBURGO

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TEUTOBURGO_MANFREDI.CASTELLANO

Teutoburgo es la última novela del famoso escritor y arqueólogo italiano Valerio Massimo Manfredi (Módena, 1943). Entre su amplia bibliografía destacan obras como  la trilogía sobre Alejandro Magno (Alexandros), la bilogía de Ulises (Odiseo), La última legión, Los idus de Marzo, o El imperio de los dragones, novela ésta última que es la única que había leído sobre este escritor y que me pareció muy interesante, ya que en ella trataba la relación entre los imperios chino y romano.

 

El tema central de Teutoburgo versa en torno a los acontecimientos vividos en el año 9 d.C. en Germania, en el bosque de Teutoburgo (en el actual estado alemán de Baja Sajonia), cuando tres legiones romanas, junto con las tropas auxiliares que las acompañaban, fueron aniquiladas por las tribus germanas lideradas por Arminio el querusco. Este hecho marcó el devenir de las relaciones futuras entre romanos y germanos, alterando las pretensiones de  Augusto de establecer las fronteras del Imperio Romano en el río Elba.

 

La novela está distribuida en tres partes. La primera está centrada en la relación de los príncipes queruscos Armin y Wulf, Arminius y su hermano Flavus, con el Imperio Romano, al que llegan como rehenes en garantía de la fidelidad de su pueblo, liderado por su padre Sigmer, hacia Roma. Allí, su formación, encargada directamente por el mismísimo Augusto, queda de la mano del centurión de la legión decimoctava, Marco Celio Tauro. Ambos hermanos aprenderán los modos de vida en la Gran Urbe y estrecharán lazos con su tutor y maestro romano. En la segunda parte, un mayor protagonismo recae ya en la figura de Arminius, ascendido a prefecto de la caballería auxiliar germana por su lealtad al César, que le llevará a descubrir la inmensidad y el poderío del Imperio Romano, al viajar hasta Rodas, Antioquía, o Carras, donde acompañará a Varo al lugar donde las legiones de Craso fueron masacradas por los partos cincuenta años atrás. De vuelta en Germania,participará, como su hermano, en las campañas de conquista orquestadas por Tiberio entre el Visurgis y el Elba, y en la aniquilación de la revuelta surgida en Iliria y Panonia, 383px-Epitaph_des_Marcus_Caeliushechos que le marcarán profundamente. En la tercera parte narra los sucesos acaecidos en Teutoburgo en el 9 d.C. y la venganza romana, que tuvo lugar unos años después con el avance de Germánico, el hijo de Druso, hacia las tierras de los queruscos, a los que masacró junto con otras tribus germanas en Idistaviso.

 

Uno de los personajes que introduce Valerio Manfredi en la novela es el centurión Marcus Caelius, cuyo epitafio fue descubierto en Xanten (Alemania), el lugar donde se hallaba el campamento romano de Aliso, en 1620. En la piedra funeraria, erigida por su hermano, Caelius aparece representado en uniforme militar, con sus condecoraciones phalerae, una corona cívica, otorgada al soldado que hubiera salvado la vida de un compañero, y la vitis, el bastón de mando de los centuriones. En la imagen aparece acompañado de sus sirvientes, Privatus y Thiaminus, y el texto indica que falleció a los cincuenta y tres años de edad en el Bello Variano, la guerra de Varo o la batalla del bosque de Teutoburgo.

 

La novela de Valerio Manfredi, Teutoburgo, me ha parecido muy interesante pero al mismo tiempo me ha dejado un sabor agridulce. La primera parte, la centrada en las vivencias de Arminius y Flavus en Roma, me ha parecido interesantísima, con una buena línea argumental, abordando el tema de la Clades Variana desde una perspectiva diferente, como es la romanización experimentada por los dos príncipes queruscos. Mientras la leía, me imaginaba que iba a haber una segunda o tercera novela en las que Manfredi iba a continuar tratando el tema con la misma profundidad. Sin embargo, para mi sorpresa, la segunda parte, más corta que la primera, finaliza en la antesala de Teutoburgo, quedándose a medias en el análisis de qué fue lo que realmente motivó a Arminius a traicionar a Roma, a sus amigos, y a su tutor, como le recrimina Flavus en la conversación que mantienen a orillas del Visurgis. Dicho esto, sí me parece una buena y recomendable novela. ¡Buena lectura!

 

TEUTOBURGO (VALERIO MASSIMO MANFREDI)

GRIJALBO – PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL (2017). 383 páginas.

ISBN: 978-84-253-5525-7.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión