Eso no estaba en mi libro de HISTORIA DE ROMA

publicado en: Historia y Sociedad | 1
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE ROMA

Javier Ramos, periodista y experto universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales, es el autor del libro “Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma” (Editorial Almuzara). Javier, además de colaborador de numerosas revistas  es el fundador y administrador del exitoso blog “Lugares con historia“.

 

El libro está distribuido en veinticinco capítulos a través de los cuales el autor aborda aspectos, en muchos casos desconocidos por el gran público, de la historia de Roma. ¿Cuál es el origen de nuestro actual calendario? ¿Cuál fue el primer escrache de la historia? ¿Quién era el Cristiano Ronaldo de la Antigüedad?

Cada uno de los capítulos se centra en diferentes aspectos de la vida diaria de los romanos, la sexualidad, las mujeres y el feminismo, la prostitución, la limpieza y la estética, la comida, los juegos, los animales, el calendario, los impuestos, el ejército, los piratas o los gladiadores. Otros capítulos abordan la vida de algunos personajes de la historia de Roma como el polémico Craso, uno de los hombres más ricos de Roma, especulador inmobiliario, mafioso, militar y político; Mitrídates el Grande, uno de los mayores enemigos de Roma, inmune a los venenos gracias a un antídoto único, el mitridato, compuesto por cincuenta y cuatro ingredientes diferentes; el excéntrico emperador Heliogábalo, que presumía de no haber bebido nunca dos veces del mismo vaso, todos ellos de oro y plata; Calígula, cuyo gobierno estuvo marcado por su crueldad y sus perversiones sexuales; o Escipión, conocido con el sobrenombre de El Africano, flamante conquistador de Cartago, acusado de corrupción.

 

La lectura del libro de Javier Ramos debe comenzar sin duda alguna por el excelente prólogo del profesor Gonzalo Bravo, que sitúa el libro en el contexto de “la otra historia”. Como señala el profesor, la historia de “los olvidados de Roma” (mujeres, bárbaros, bandidos, pueblos sin historia escrita propia, condenados, represaliados, etc.) es también Historia. Estas nuevas formas de hacer historia, que durante mucho tiempo han sido denostadas como mera divulgación, tienen más calado en el lector que la propia historiografía académica, destinada principalmente a estudiantes e historiadores. Aquí el profesor se pregunta si con esta fórmula, donde prima la anécdota como punto de partida para la reconstrucción o reinterpretación histórica, de probado éxito en otros países, los académicos deberían cambiar sus hábitos ancestrales y preocuparse también de relatar “la otra historia”.

Siguiendo las palabras del profesor Bravo, el libro “Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma”  cumple con creces el objetivo de aproximarse a la historia del mundo romano desde otra perspectiva.

En nuestra opinión, el libro de Javier Ramos, de lectura fácil y amena, es muy recomendable. Gracias a él podemos conocer muchos aspectos de la historia de Roma, sorprendentes, llamativos y que nos acercan a descubrir nuestros propios orígenes. ¡Sea bienvenido el libro de nuestro nuevo Suetonio!

 

ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE ROMA (JAVIER RAMOS)

Editorial Almuzara (2017). 298 páginas.

ISBN: 978-84-17044-40-4

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una respuesta

  1. Hola, donde y valor libro en Santiago de Chile…es para mí hijo que le encanta todo lo relacionado con Roma.

    Saludos

Dejar una opinión