Eso no estaba en mi libro de HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO

publicado en: Arqueología, Historia y Sociedad | 0
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cubierta_Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipt

“Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto” (Editorial Almuzara) es obra del escritor José Miguel Parra. El autor, doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, es un especialista en el mundo faraónico, habiendo publicado multitud de libros sobre esta temática. Miembro del proyecto Djehuty (www.excavacionegipto.com), josé Miguel Parra ha excavado durante siete años en las tumbas de Djehuty y Hery en la orilla occidental del valle del Nilo en Luxor.

 

Este libro creo que es el segundo publicado por la Editorial Almuzara dentro de la colección “Eso no estaba en mi libro de…”, que se caracteriza por contar historias y anécdotas muchas veces desconocidas por el gran público. Hasta la fecha esta interesante colección lleva editados cinco libros, Historia de España (Francisco García del Junco), Historia de las Religiones (José Ruiz Mata), Historia del Arte (Manuel Jesús Roldán) e Historia de Roma (Javier Ramos de los Santos), que esperamos poder reseñar en un futuro. En esta obra, José Miguel nos cuenta anécdotas e historias sobre el Antiguo Egipto de una forma muy amena, ahondando en cuestiones que, como el propio título del libro indica, no suelen aparecer reflejadas en los libros y manuales académicos sobre la civilización faraónica

 

“Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto” está distribuido en treinta capítulos, agrupados en torno a seis temas principales: Un poco de Arqueología y varias momias, Un puñado de faraones, Hablando de Amarna, Vivir en el Valle del Nilo, La Gran Pirámide es todo un mundo, y Algunos ¿enigmas?. El libro cuenta además con una extensa bibliografía donde los que estén interesados pueden ahondar en aquellas cuestiones que les hayan despertado un mayor interés.

 

José Miguel Parra nos acerca al día a día de la excavación arqueológica en la necrópolis de Dra Abu al-Naga, en las cercanías de Deir al-Bahari. ¿Sabías que la ley egipcia prohíbe excavar a los extranjeros? Sólo los trabajadores egipcios están autorizados a realizar estas tareas. El autor nos descubre sorprendentes lugares como los círculos de piedra de Nabta Playa, o el fuerte de Ras Budran, excepcionales construcciones pero totalmente desconocidas para la mayoría de los lectores. También nos cuenta sorprendentes historias de intrigas, complots y asesinatos en la corte egipcia, o sobre las costumbres sexuales de los egipcios.

Otro aspecto muy interesante del que se encarga José Miguel Parra es de desmontar una multitud de mitos y leyendas que han permanecido envueltos entre los  misterios de la civilización faraónica: la maldición de Tutankhamón, los constructores de las grandes pirámides, la geometría de la Gran Pirámide, la momia del Titanic, etc.

 

“Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto” es una obra muy amena y muy recomendable para conocer, desde otro punto de vista, la milenaria y fascinante civilización de los faraones.

 

 

ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DEL ANTIGUO EGIPTO (José Miguel Parra)

Editorial Almuzara (2016). 397 páginas.

ISBN: 978-84-16776-16-0.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión