GODOS

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

GODOS

¡Genial. Magnífica! “Godos. El principio del fin del Imperio romano” es la última novela del escritor Pedro Santamaría (www.pedrosantamaria.com). Esta obra es la quinta del autor cántabro tras las exitosas “Okela”, “Peña Amaya”, “El Águila y la Lambda” (reseñada en nuestro blog) y “Rebeldes. Las campañas de Sertorio en Hispania”. Con ésta última obtuvo el premio Hislibris 2016 como mejor autor de novela histórica. Todas sus novelas han sido publicadas en castellano por la Editorial Pàmies.

 

La historia transcurre en el último cuarto del siglo IV d.C., entre los años 376 d.C. y 386 d.C. y en ella se relata en el histórico cruce del Danubio por parte del pueblo godo y sus consecuencias. No buscaban gloria y conquista sino refugio y protección en el vecino Imperio romano en su huída de las invasiones hunas que arrasaban sus pueblos originarios al otro lado del Danubio.

La novela se inicia en el otoño del 376 d.C. en una Dacia castigada por los raids de unos pequeños pero temibles jinetes de ojos rasgados, los hunos, que empujan a los godos hacia el Danubio.  Un acuerdo entre éstos y el emperador romano Valente les permitirá cruzar el Danubio y asentarse en las fértiles tierras de Tracia. Pero la esperanza y la ilusión por un futuro prometedor pronto se transforma en desilusión y temor entre los godos cuando las promesas romanas no se cumplen. La tensión y desconfianza entre godos y romanos estalla en el verano del 377 d.C. cuando se produce un enfrentamiento armado entre ambos en Marcianópolis que, tras la derrota de las tropas del comes romano Lupicinio, transforma Tracia  en una tierra de saqueos y destrucción. En el invierno del 377 d.C. una nueva derrota romana en Ad Salices provoca la decisión del emperador Valente de reclamar la ayuda de su sobrino Graciano, emperador del Occidente romano, para acabar de modo definitivo con la amenaza de los godos. Así, el 9 de agosto de 378 d.C. tendrá lugar en Adrianópolis un enfrentamiento entre los godos de Fritigerno, a los que se han sumado otros pueblos bárbaros, y las legiones romanas de Valente que cambiará para siempre el devenir del Imperio romano.

 

Los protagonistas principales de la novela son los hermanos godos Arnulf y Brunilda y los romanos Paulo, alejandrino, ingeniero militar e hijo del comes de Egipto, y Alexandra, hija de un rico comerciante de Constantinopla. Estos cuatro personajes centrarán el desarrollo de la obra, envueltos en un triángulo amoroso, historias de odio, guerras, destrucción, miedo y esperanza. Otros personajes secundarios pero de gran relevancia histórica son el rey godo Fritigerno que lidera a su pueblo en el cruce del Danubio y en su instalación en tierras romanas, el emperador romano Flavio Julio Valente que esperaba encontrar en los godos una importante fuerza guerrera aliada que le ayudara en la conquista de Partia, o el comes de Tracia Lupicinio, el representante del emperador en esta provincia romana que recibe el encargo imperial de gestionar el traslado y asentamiento de los godos en sus tierras.

 

Otro aspecto interesante tratado en la novela es el de la religión. Si una de las características del Alto Imperio Romano era su capacidad de asimilar e integrar los diferentes cultos religiosos que aparecían en el Imperio y los provenientes de los territorios conquistados, en la época en la que se desarrolla la novela impera un  Cristianismo integrista  marcado por las luchas fratricidas entre la fe arriana y la nicea. La primera, auspiciada por el emperador Valente, marcaba distancias en su negación de la condición divina de Jesús. Los godos, para poder entrar en el Imperio romano, se vieron obligados a adoptar la fe arriana y renegar de sus dioses ancestrales.

 

En definitiva, “Godos. El principio del fin del Imperio romano” es una excelente novela, entretenida, y muy bien documentada, que junto con “Barbarus. La conquista de Roma” de Santiago Castellanos (ver reseña), nos permite conocer las causas que motivaron la crisis de finales del siglo IV d.C. y la deriva del Imperio romano.

 

 

GODOS. EL PRINCIPIO DEL FIN DEL IMPERIO ROMANO (PEDRO SANTAMARÍA)

EDICIONES PÀMIES (2017). 412 páginas

ISBN: 978-84-16970-27-8

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión