EL ESTANDARTE PÚRPURA

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Estandarte púrpura“El estandarte púrpura” es la segunda novela del escritor italiano Massimiliano Colombo (Bergamo, 1966), publicada en España por Ediciones B. Al igual que la primera, “La legión de los Inmortales” es una novela que no te defraudará, animándote a su lectura desde el primer momento.

 

El protagonista de la historia es Marco Quintiliano Aquila, centurión de la Legio XX, licenciado por heridas de guerra, que trata de disfrutar de su merecido retiro y de su riqueza con la construcción de una villa rústica en Britania. Nos encontramos en el año 60 d.C., en tiempos del emperador Nerón, siendo gobernador de esta lejana provincia romana, Cayo Suetonio Paulino. En este marco, el tenso equilibrio de las relaciones entre romanos y britanos se romperá, en mayo del 61 d.C., cuando, tras el fallecimiento de Prasutagus, rey de los icenos y aliado de Roma, el “pérfido, degenerado y corrupto” procurador romano Cayo Deciano reclama para el emperador las tierras icenas, humillando a la viuda de Prasutagus, Boudica, castigada a recibir latigazos desnuda  y violando a sus dos hijas. Esta dramática situación provoca una brutal respuesta de las tribus britanas, unidas en torno a Boudica, que asesinan a cualquier romano o aliado de Roma que se cruza en su camino, llegando a arrasar Camuloduno, la mayor ciudad romana de Britania. En esta coyuntura, Aquila busca a sus antiguos compañeros de la legión para combatir la amenaza que se cierne sobre ellos, dado que ya nadie está seguro en la Isla. Las tribus britanas, animadas por la aniquilación de toda una legión, la Legio IX Hispana, en una emboscada orquestada por trinovantes e icenos, buscarán la expulsión definitiva de los romanos de la isla de Britania en un lugar que quedará definitivamente marcado en la Historia británica: Manduessedum, a finales de agosto del 61 d.C…

 

Massimiliano consigue imprimir a la novela un ritmo trepidante, que te atrapa desde la primera hoja, logrando que nos identifiquemos con personajes tan opuestos en sus objetivos, como el veterano soldado romano Aquila, o la reina britana Boudica. Uno de los momentos más espectaculares de la novela es la invasión romana de la isla de Mona, la actual Anglesey, territorio sagrado de los britanos. Esta isla es la mayor de Gales y la quinta de mayor tamaño de las que rodean a Gran Bretaña, con una extensión de 715 km2. En la descripción del asalto, Massimiliano nos muestra la brutal eficacia de la maquinaria bélica romana, con el uso de balistas palintonas, una letal arma de torsión que, con un increíble alcance de cuatrocientos metros, cortaba el aire de la playa, dejando aterrorizados a los defensores britanos que no eran atravesados por dichos misiles balísticos. La descripción del desembarco posterior en la playa de las legiones y la caballería continúa con la ejecución maestra de la mortífera estrategia militar romana, que lleva a la aniquilación de la débil defensa ordovica y el exterminio de cualquier ser vivo hallado por los romanos en la isla sagrada. Esta crueldad y sinrazón de los seres humanos, tiene otra muestra, en este caso por el lado britano, con la toma de Camuloduno, donde el asedio y la persecución no cesan hasta que no es asesinado el último habitante de la ciudad. Por contra, la grandeza humana también tiene su reflejo en personajes como el druida Ambigath, que llega a curar a un enemigo romano, la paternal relación entre Aquila y Marcelo, o la historia de amor – odio que surge entre el propio Aquila y Rhiannon, la hija del líder de los trinovantes, Murrogh.

En definitiva, Massimiliano combina de un modo extraordinario todos estos ingredientes, dando como resultado una muy entretenida historia, llena de acción, aventuras, y amor.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una respuesta

  1. Jose Luis Marquez

    Muy buena novela, la leí después de La Legión de los Inmortales en una semana cada una y esta noche del 29 de enero de 2017 termine la tercera novela Draco la sombra del Emperador. Todas excelentes.

Dejar una opinión