EL ÁGUILA DE PLATA

publicado en: BEN KANE, Novela Histórica | 0
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

EL AGUILA DE PLATA

 

“El Águila de Plata” es la segunda novela de la trilogía sobre La Legión Olvidada del escritor Ben Kane. Fue publicada en junio de 2009 en el mercado anglosajón y en nuestro país en mayo de 2011 de la mano de Ediciones B.

 

La historia de “El Águila de Plata” se inicia en la lejana Margiana, frontera oriental del Imperio parto, en el invierno del 53-52 a.C. Tras la derrota de las legiones de Craso en Carrhae, los supervivientes de las legiones romanas, entre los que se encuentran los inseparables Romulus, el galo Brennus y el arúspice etrusco Tarquinius, se ven obligados a formar parte de  la línea defensiva de los partos en el este de su imperio. Los escitas son ahora la mayor amenaza a la que se enfrentan nuestros protagonistas, sin olvidar a los propios partos, sus captores, o incluso a sus propios compañeros… Mientras tanto, en el corazón del Imperio Romano, Fabiola, la hermana de Romulus, afronta su nueva vida, como ciudadana romana, tras obtener la libertad gracias a su amado Brutus, uno de los generales más cercanos a Julio César. Desde su nueva posición tratará de descubrir quién fue su padre, el desconocido hombre que había violado a su madre, buscando su particular venganza.

 

Los principales protagonistas de “El Águila de Plata”, se van definiendo más claramente en el transcurso de la novela, son Romulus y su hermana Fabiola, de tal modo que sus historias se alternan en cada capítulo. La trama que envuelve a Fabiola cada vez se torna más interesante, en tanto en cuanto el autor Ben Kane retrata de un modo extraordinario la Roma de mediados del siglo I a.C., una ciudad en la que la mejor decisión es huir de ella a causa del caos y del terror provocados por Milo y Clodio, los verdaderos dueños de la capital imperial tras el desequilibrio de poder provocado por la muerte de Craso y el cada vez más claro enfrentamiento entre los dos supervivientes del triunvirato, César y Pompeyo. La relación de Fabiola con Brutus nos permitirá descubrir de un modo apasionante la conquista de la Galia por parte de Julio César, culminada con el impresionante asedio de Alesia o el conflicto civil entre César y Pompeyo también representado de un modo sobresaliente en la batalla de Farsalia, que nos permite asombrarnos nuevamente ante el genio militar del Calvo.

 

Las aventuras de Romulus y sus compañeros, aunque no tengan el trasfondo histórico anterior, también son de gran interés. A nuestros héroes les toca lidiar contra los escitas en Margiana, contra el rey indio Azes, tratando de emular a Alejandro Magno a orillas del río Hidaspo, o con los piratas de Barbaricum, camino del continente africano.En éste último lugar serán testigos de una espectacular caza de animales, destinados a servir de espectáculo en el circo de Roma.

 

Otro acontecimiento que aborda Ben Kane en la novela es el culto a Mitra, deidad persa cuyo culto fue introducido en la República  y el Imperio Romano por los legionarios desplazados a las áridas tierras de Partia y Oriente. Si bien las características de su culto nos son bastante desconocidas, el autor nos introduce en los misterios mitraicos y la tauroctonia de la mano de los principales personajes de la novela.

 

Un aspecto que no me ha parecido muy verosímil es el hecho de que la legión perdida contara con el águila de plata como enseña, cuando lo normal sería que la misma fuera parte del botín parto tras la derrota de las legiones en Carrhae y, como tal, estuviera custodiada por el rey de reyes, Orodes, en Cesifonte o en Seleucia . Aparte de este pequeño detalle, la novela es muy interesante y entretenida, sin duda, muy recomendable. Ahora nos espera “Camino a Roma”, la tercera parte de la trilogía, para poder descubrir el destino de Romulus, Fabiola, Tarquinius, Brutus o César…

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión