COMICS DE LA ANTIGUA ROMA

publicado en: Comics | 3
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

murena2

 

Los comics ambientados en la Antigua Roma forman un género con un amplio número de seguidores y de títulos publicados. Entre los clásicos del género peplum, desde los años sesenta, destacan los personajes de las aventuras de Astérix el Galo (Uderzo-Goscinny), y de Alix (Jacques Martin). Las principales referencias de los años noventa fueron fueron Vae Victis! (Jean-Yves Mitton, Simon Roca) que se publicó durante quince años y Murena (Jean Dufaux – Philippe Delaby), considerada la primera referencia importante del peplum moderno. En este milenio, algunas de las  principales obras del género son Alix Senator  (Jacques Martin / V. Mangin / T. Démarez), continuación del clásico Alix,  Águilas de Roma  (Enrico Martini), La última profecía (Gilles Chaillet)  o Gloria Victis! (Juanra Fernández – Mateo Guerrero).

 

ALIX EL INTREPIDO

ALIX (Jacques Martin)

Netcom2 editorial.  “Alix” es un clásico del comic histórico, obra del dibujante Jacques Martin (1921-2010). Narra las aventuras de un joven galo-romano Alix en compañía de su amigo egipcio Enak. Las historias están ambientadas en el siglo I d.C. y recrean escenarios  históricos de la Antigüedad. Desde la publicación en 1956 de “Alix el Intrépido” se han editado una treintena de álbumes, mayoritariamente con carácter bianual hasta el año 2005, cuando se pasa a una nueva publicación anual. Desde 1998, a causa de los problemas de visión de Jacques Martin, se encarga de la ilustración su ayudante Raphael Moralès y, desde 2004, se forma un segundo equipo de dibujantes con Cédric Hervan, François Mangoval y Christophe Simon. Además de las historietas de Alix , se ha publicado otra colección denominada “Los viajes de Alix”, donde se describen los lugares recorridos por este intrépido personaje.

 

ASTERIX EL GALO

 

ASTERIX (Uderzo – Goscinny)

El personaje de Astérix el galo, creado por Albert Uderzo y René Goscinny, apareció por primera vez en 1959 en la revista Pilote. El primer álbum vio la luz dos años después, en 1961. Desde entonces sus aventuras  en la aldea gala y sus viajes por el mundo,  acompañado de Obélix y su inseparable perro Idéfix, se han convertido en parte de nuestra cultura, siendo traducidas sus historias a más de cien idiomas. Hasta el momento se han publicado treinta y seis álbumes , en los que se alternan una historia en la aldea gala con una fuera de la misma. Los dos últimos libros (Astérix y los pictos, El papiro del César) ya no han llevado el sello de sus autores originales sino que han sido realizados por el dibujante Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferry.

 

 

VAE VICTIS!  (Jean-Yves Mitton, Simon Roca)VAE VICTIS

Yermo Ediciones.  Vae Victis! es uno de los comics sobre la Antigua Roma más longevos. La colección,obra de Jean-Yves Mitton y Simon Roca, está compuesta por quince álbumes, publicados entre 1991 y 2006.  Está ambientada en el siglo I a.C., en el momento en que Craso, Pompeyo y Julio Cesar copan el poder en Roma. Ámbar, una esclava de origen celta, descubre los planes de César para aumentar su poder, por lo que su objetivo es volver a la Galia y avisarles del peligro que se cierne sobre ellos. En castellano, la colección ha sido publicada por Yermo Ediciones, agrupada en cinco volúmenes: La Guerra de las Galias, La Guerrera loca, Las conquistas del César, Los aullidos de la loba, Cursum perficio.

 

cubierta_MURENA_num7.indd

 

MURENA (Jean Dufaux – Philippe Delaby)

Planeta-DeAgostini. Esta serie ambientada en la Antigua Roma, en tiempos del emperador Nerón, narra el ascenso y caída de este personaje.  El primer capítulo dibujado por Phillipe Delaby con el guión de Jean Dufaux  fue publicado por Dargaud en 1997. Tras el fallecimiento de Delaby en 2014, las historias son dibujadas por Theo Caneschi. Hasta la fecha se han publicado 9 volúmenes y un integral que abarca el primer ciclo de la historia (Ciclo de la Madre), compuesto por los cuatro primeros álbumes. El cómic de Murena está considerado como la primera referencia importante en el género del peplum moderno.

 

 

 

ALIX SENATOR

 

ALIX SENATOR  (Jacques Martin / V. Mangin / T. Démarez)

Netcom2 editorial. Nueva serie creada por Casterman en 2012, continuación del cómic clásico de Alix, en la cual se presenta un personaje maduro que, a sus 50 años es senador. En esta serie, Alix e llamado por su amigo Octavio Augusto para ayudarle en la gestión de los asuntos del Imperio. Hasta el momento se han publicado cuatro volúmenes: Las Águilas de Sangre, El último faraón, La conjura de las rapaces y Los demonios de Esparta.

 

 

 

 

LAS AGUILAS DE ROMA 2

 

AGUILAS DE ROMA (Enrico Martini)

Norma Editorial. Guión, dibujo y color del italiano Enrico Martini. La historia transcurre en el siglo I d.C., en tiempos del emperador Augusto. Los protagonistas principales son Ermanamer, hijo de Sigmar, jefe de los queruscos, formado en Roma y Marco, hijo del oficial romano Tito Valerio Falco. Ambos reciben una educación romana basada en la disciplina y forjan férrea amistad, pero el destino les tiene reservados destinos opuestos, puesto que Ermanamer no olvida su pasado germano. Hasta el momento se han publicado cuatro álbumes, aunque está previsto que la serie cuente con alguno más.

 

 

 

LA ULTIMA PROFECIA 2LA ÚLTIMA PROFECÍA (Gilles Chaillet)

Netcom2 editorial. Es la obra más madura del dibujante Guilles Chaillet, fallecido antes de concluir el quinto volumen, el cual fue completado con Dominique Rousseau. Nos hallamos a finales del siglo IV d.C., en el 394 d.C., momento en que el emperador cristiano Teodosio y su maestro de caballería Estilicón, sitian Roma, proclamando el final del paganismo. En medio de esta confusión, Flaviano, cuya familia ha sido asesinada, se inicia en el culto sibilino, donde le corresponderá descubrir el designio de los dioses, marcado por siete profecías, de las cuales sólo falta una por cumplirse.

 

 

GLORIA VICTIS 1

 

GLORIA VICTIS (Juanra Fernández – Mateo Guerrero)

Norma Editorial. Serie creada por los españoles Juanra Fernández (guionista) y Mateo Guerrero (dibujante). Hasta la fecha se han publicado dos tomos, Los hijos de Apolo y El precio de la derrota, estando previsto que la serie cuente al menos con otros dos. El personaje central es Aelio, hijo de un famoso auriga hispano, y que, a su pesar, está destinado a seguir los designios de su padre, como un gran auriga.

 

 

 

 

JUGURTHA_01_COVER.inddYUGURTA (Jean-Luc Vernal)

Este comic fue realizado por Jean-Luc Vernal, en doce historias cortas, para la revista “Tintin” entre 1967 y 1970. En 1975 las historias fueron reunidas en dos volúmenes publicados por Dargaud. La serie se continuó publicando hasta 1995 con Vernal como guionista y con  los dibujos de Franz (tomos 3 – 15), salvo el último, dibujado por Michel Suro (tomo 16). Las historias están basadas en el personaje histórico de Yugurta, rey de Numidia. En España fueron publicadas en 1981 por la editorial Distrinovel bajo los títulos de “El león del desierto” y “Reto al Imperio”.  La bibliografía completa ha sido reeditada en castellano por la editorial Ponent Mon, agrupados en cuatro volúmenes bajo el título “Yugurta integral”

BEN HUR 01 - C1C4_ES.indd

 

BEN HUR (Jean-Yves Mitton)

Editorial Ponent Mon. Este comic, realizado por Jean-Yves Mitton,  narra la historia de Judá Ben-Hur frente a su amigo de la infancia Mesala. La historia transcurre en la provincia romana de Judea y es mundialmente conocida gracias a la película interpretada por Charlton Heston.

ATILA EL AZOTE DE DIOS

 

ATILA (Jean-Yves Mitton – Franck Bonnet)

Yermo Ediciones. Cómic sobre el azote de Dios, el rey de los hunos, Atila, de quien se decía que por donde pisaba su caballo no volvía a crecer la hierba. La obra está compuesta por dos volúmenes: El señor del Danubio, que comprende las tres primeras historias (Lupa, la loba, Las Puertas de Hierro y El Señor del Danubio) y El azote de Dios, que reúne los tres últimos capítulos creados por Mitton-Bonnet.

 

LA EXPEDICION 2

LA EXPEDICIÓN (Richard Marazano – Marcelo Frusin)

Diábolo ediciones. Esta serie, iniciada en 2012, cuenta hasta el momento con dos álbumes publicados, El león de Nubia y La rebelión de Niangara. La historia transcurre en África. Tras la conquista de Egipto, una expedición compuesta de diez legionarios, bajo las órdenes de Marcus Livius, se adentra en el corazón del África negra en busca de un imperio misterioso…

 

APOSTATAAPÓSTATA (Ken Broeders)

Yermo Ediciones (2015). Este cómic, obra del belga Ken Broeders, narra la historia de Favio Claudio Juliano, sobrino del emperador Constancio II, César de la Galia, y conocido por la Historia como el Apóstata por su pretensión de restaurar el paganismo en el Imperio Romano.

 

El cómic franco-belga, el más importante del mundo junto con el americano y el japonés, cuenta con otros interesantes títulos ambientados en la Antigua Roma, que aún no han sido traducidos al castellano ni publicados en nuestro país, pero esto os lo contaremos en otro momento…

 

Publicaciones en castellano

 

Diábolo Ediciones: La expedición, Por el Imperio.

Editorial Netcom2: Alix, Alix Senator, La última profecía,

Norma Editorial: Águilas de Roma, Gloria Victis!, La Odisea.

Planeta: Murena.

Ponent Mon: Ben-Hur, Yugurta.

Salvat: Astérix.

Yermo Ediciones: Apóstata, Atila, Vae Victis!

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

3 Respuestas

  1. Bonne continuation pour ton blog que je continue à suivre réguliérement.

  2. Olá eu amo o cabeçalho do seu blog, é uma criação pessoal?

  3. […] Comics:Una serie de comics divididos por edades, comics centrados en la Antigua Roma. […]

Dejar una opinión