ANIMALES IN HARENA

publicado en: Historia y Sociedad | 2
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ANIMALES IN HARENA

 

“Animales in harena”, publicada por Editorial Confluencias, es una interesante obra  escrita por Maria Engracia Muñoz-Santos, que trata sobre los animales que participaron en los “espectáculos de ocio” de la Antigua Roma. Esta temática no deja de estar de actualidad en nuestros días, presente muy habitualmente en los medios de comunicación con la presencia de partidarios y detractores de espectáculos como las corridas de toros.

 

Maria Engracia Muñoz-Santos es graduada en Geografía e Historia por la UNED y máster en Mediterráneo Antiguo por la Universidad Abierta de Cataluña. Ha publicado diversos artículos de divulgación, es responsable del blog arqueología en mi jardín e imparte un curso sobre espectáculos en el mundo romano en la Universidad de Murcia.

 

En “Animales in harena”, Maria Engracia nos cuenta la historia de los diversos espectáculos llevados a cabo por los romanos en los que los animales eran los principales protagonistas. El libro está distribuido en seis capítulos, a través de los cuales, la autora nos describe el proceso por el cual estos animales eran capturados en diferentes provincias y lugares exóticos dentro y fuera del Imperio, transportados a la gran urbe, Roma, y alojados en instalaciones específicas, antes de formar parte de la diversión del público romano en la arena del circo, el anfiteatro y otros lugares habilitados para estos espectáculos.

Los animales utilizados para estos fines variaban en función de las características de cada espectáculo, siendo los más llamativos los elefantes y leones, cuya exclusividad la tenía el emperador, los tigres, rinocerontes, jirafas, hipopótamos, cocodrilos, osos, linces, y toros, entre otros. Los principales espectáculos romanos participados por estos animales eran las venationes o caza de fieras, las exhibiciones de animales, similares a las de nuestros circos, y la damnatio ad bestias, donde los animales eran utilizados como brazo ejecutor de los condenados a muerte.

Los animales eran capturados por profesionales que contaban con una infraestructura y una organización militar, siendo probable la participación de soldados en las cacerías. Os recomendamos la lectura de la novela de Ben Kane “El águila de plata” donde retrata con gran viveza una expedición en tierras africanas para capturar una amplia colección de animales, antílopes de panza blanca y rayas negras, búfalos, cebras, jirafas, leones, etc. Una vez capturados eran introducidos en cajas de madera y embarcados en navíos para su traslado hasta el puerto de Ostia, y de ahí, bien por tierra o por el Tíber, hasta Roma. Ya en la capital, los animales eran trasladados a los vivarium, donde aguardaban hasta su participación en los juegos.

¿Qué actividades se realizaban en un día de espectáculos? Por la mañana se celebraban la venatio  de animales, al mediodía la damnatio ad bestias y por la tarde los juegos gladiatorios o munera. El libro continúa con la descripción de estos espectáculos y el destino final de las fieras tras los actos. Interesante, ¿no?.

 

El número de animales sacrificados por diversión del pueblo de Roma fue de tal magnitud que no tiene parangón en nuestros días, ¿o quizás sí?. Durante la celebración de la victoria sobre los dacios por parte de Trajano se mataron más de once mil animales y en tiempos de Calígula se mataron más de ciento sesenta mil en tres meses. En nuestros días, la movilización social que habría para acabar con este tipo de espectáculos sería probablemente multitudinaria, pero, según la FAADA, en España mueren al año unos setenta mil toros en las cerca de doce mil corridas que se celebran por todo el país.

 

El libro, como su propia autora indica, es una pequeña obra introductoria al mundo de los animales en los espectáculos romanos. Su lectura me ha parecido realmente interesante. Aborda el tema con gran rigor científico, con una gran profusión de referencias a los clásicos, y manteniendo el interés en todo momento, independientemente del tipo de lector que uno sea, alguien que ya cuente con conocimientos académicos sobre el tema o para quien se acerque por vez primera a los espectáculos de la Antigua Roma.

 

 

ANIMALES IN HARENA (Mª Engracia Muñoz-Santos)

Editorial Confluencias (2017). 155 páginas.

ISBN: 978-84-946380-4-6.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Respuestas

  1. Muchísimas gracias por vuestra reseña, sois los primeros en hacer una y que fueseis vosotros me ha hecho mucha ilusión. Me gusta que os guste mi libro ;). Disfruté mucho investigando y escribiéndolo y ahora es parte de mi Tesis Doctoral. Un saludo.

  2. Suena interesantísimo. Y conociendo los artículos de la autora y su blog, no me cabe la menor duda de que, además de ´ser riguroso, estará muy bien escrito. ¡Enhorabuena!

Dejar una opinión