ÁGUILAS EN GUERRA

publicado en: BEN KANE, Novela Histórica | 0
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

AGUILAS EN GUERRA

 

Águilas en guerra” es la primera novela de la trilogía de Ben Kane sobre las legiones romanas en Germania, Águilas de Roma, centrada en los acontecimientos acaecidos en el bosque de Teutoburgo, en el año 9 d.C.

 

Ben Kane (www.benkane.net), nacido en Kenia en 1970, es autor de varias novelas históricas ambientadas en época romana y centradas en momentos críticos de la historia de Roma, como la derrota de las legiones romanas de Craso en Carrhae (La Legión olvidada, El Águila de plata, Camino a Roma), la amenaza del cartaginés Aníbal (Enemigo de Roma, Campos de Sangre y Nubes de guerra), o la del gladiador tracio Espartaco (El gladiador, Rebelión).

 

“Águilas en guerra” se inicia en el año 12 a.C. cuando un niño, Ermin de los queruscos, es testigo, junto con su padre Segimer, de una brutal ofrenda a Donar, el dios del trueno, que le marcará para el resto de sus días. Dos décadas después, el joven Arminio, nombre latinizado de Ermin, comanda toda un ala de caballería romana, adscrita a la legio XVII, integrada por sus quinientos caballeros queruscos. Pero Arminio, germano al fin y al cabo, no está dispuesto a soportar el yugo de Roma y ver cómo los altos tributos oprimen a sus hermanos. Su amistad con Varo, el gobernador de Germania, le permitirá gozar de su confianza y, sin levantar sospechas, unir a las distintas tribus germanas localizadas al este del Rin, con un único fin: la aniquilación de las legiones romanas en sus tierras.

 

El principal protagonista de la novela, además de los ya mencionados Varo y Arminio, es el veterano centurión de la Legio XVIII, Lucio Cominio Tulo, destinado en la base legionaria de Vetera, desde hace quince años. Junto con su optio, Marco Craso Fenestela, su misión habitual en el campamento militar es la de formar y entrenar a los soldados de su centuria, especialmente a sus nuevos reclutas, como los legionarios Marco Piso y Vitelio . El regreso al fuerte de Vetera, en la margen occidental del Rin, desde el de Porta Westfalica, en Germania Magna, en el verano del 9 d.C., no será como los desplazamientos habituales que suelen hacer las legiones a sus campamentos permanentes antes de la llegada de la época invernal. Los siniestros planes de Arminio harán que Tulo tenga que actuar al límite de sus facultades para salvar no sólo su propia vida si no la de su centuria.

 

La novela de Ben Kane relata con gran realismo y dramatismo la campaña de Varo en Germania Magna en el 9 d.C., iniciada con la finalidad de recaudar nuevos tributos a las tribus germanas. En el camino de regreso al fuerte de Vetera, Arminio avisa a Varo de un levantamiento contra Roma por parte de la tribu de los angrivarios, hecho que el gobernador no puede admitir,  por lo que Varo, siguiendo el consejo de Arminio, se adentra con sus tres legiones en el bosque de Teutoburgo para dar un correctivo a la díscola tribu germana. Allí en el bosque, a lo largo de varios kilómetros de estrechos senderos, rodeados por ciénagas y frondosos árboles, les esperan más de quince mil guerreros germanos, escondidos en  interminables terraplenes artificiales, construidos por ellos mismos, esperando pacientemente y con una férrea disciplina, el paso de las legiones romanas, para caer sobre ellos tal y como caen las máquinas sobre los productos en una cadena de montaje. El metódico ataque de las tribus germanas, precedido por el estremecedor cántico del barritus, no hace sino aumentar el temor de los legionarios romanos, que, sin poder adoptar sus formaciones de batalla en los estrechos senderos, no son conscientes de su destino en tierras germanas.

 

Uno de los aspectos que cobran especial relieve al leer “Águilas en guerra” es la extraordinaria visión estratégica del líder germano Arminio en Teutoburgo, a la altura del gran Aníbal en Cannas. El querusco consiguió algo inimaginable en ese momento, unir a las distintas tribus germanas de los brúcteros, catos, marsos, angrivarios, o usípetas, bajo su liderazgo, con el único fin de acabar con las legiones romanas. Durante tres días los germanos siguieron el metódico plan diseñado por Arminio, provocando una de las mayores derrotas sufridas por las legiones romanas, con la pérdida de miles de hombres y de las tres águilas legionarias, las sagradas enseñas de oro de cada una de las tres legiones desaparecidas, la XVII, la XVIII y la XIX.

 

“Águilas en guerra” es una gran novela bélica que narra uno de los momentos más duros de la historia de las legiones romanas. Ben Kane logra que podamos revivir los deseos de venganza de los germanos, tras décadas de sufrimiento y opresión por el dominio romano de sus tierras,  el temor y el miedo de los legionarios romanos en Teutoburgo y también los ánimos de venganza de los propios romanos tras la masacre de las legiones y la pérdida de amigos y compañeros en sus ciénagas y caminos. Tras su lectura, uno ya tiene ganas de que Ediciones B publique en castellano el segundo libro de la trilogía, titulado “Hunting the eagles”  en su versión original.

 

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión