Los libros de MASSIMILIANO COLOMBO
Massimiliano Colombo (1966) es un apasionado de la Historia Antigua y los temas militares, habiendo servido en 1988 en la brigada Folgore – II Batallón de Paracaidistas de Tarquinia, hecho que le sirvió de gran experiencia para conocer el ejército desde dentro. Su primera novela histórica «La Legión de los Inmortales» (Ediciones B) alcanzó un gran éxito de ventas en su Italia natal. En ella, Lucio Petrosidio, aquilifer de la Legio X, aborda por dos veces la conquista de Britannia, una, en el 55 a.C., con su legión comandada por Julio Cesar; la otra, veinte años después, en busca de los fantasmas de los compañeros caídos y de la esclava que conquistó su corazón… Con posterioridad, Massimiliano ha escrito otras dos excelentes novelas «El estandarte púrpura» (Ediciones B) y «Draco, la sombra del Emperador» (Ediciones B). La primera está ambientada en la Britannia romana del 60 d.C. cuando la revuelta de los icenos, liderados por Boadicea, se estaba fraguando y las legiones romanas se preparaban para luchar contra el mayor de los enemigos, la sed de Libertad… La segunda trascurre casi tres siglos después, en el 355 d.C., en una tumultuosa época, en la que Constancio II, emperador de Oriente, encarga el espionaje de su familiar, Juliano, conocido por la historia como «el Apóstata»… Massimiliano, colabora además con varias revistas especializadas, así como con la Asociación Cultural Legio I Italica, uno de los grupos de recreación histórica más relevantes del panorama internacional.
La Guerra de las Galias vista por un paracaidista.
En la novela de Colombo está todo lo que se promete cubrir: la Guerra de las Galias en su más violenta y brutal expresión; los legionarios y su dura existencia, compuesta por el dolor, el miedo, la disciplina, el trabajo duro, pero también el coraje , la lealtad , o la amistad.
Cuando escribo mis novelas , limito la imaginación en favor del rigor histórico , pero siempre tratando de mover , de tocar el corazón del lector y que, a veces, se crispe. Es un largo trabajo que requiere concentración, pero también la adrenalina de la creación y la imaginación. Es un esfuerzo físico y mental, pero también es el método , porque cuanto más escribas , mejor será el resultado , al igual que le sucede al atleta, que se entrena para dar lo mejor , pero no es mi caso. Yo casi nunca estoy en las mejores condiciones para escribir. Mis obras no nacen de la tranquilidad de una terraza con vistas al mar y no escribo ni siquiera en los momentos en que estoy más lúcido y descansado. Mis libros provienen de un puñado de arañazos al tiempo, instalado en los trenes , en la hora del almuerzo en los bares, en los bancos del parque , en la fatiga de la noche… y del tiempo robado al sueño. Lo que lees es lo que he podido hacer con lo que tenía y me siento orgulloso , porque mis personajes nunca habrían sido tan duros con una terraza con vistas al mar.
En la Guerra de las Galias de los Inmortales la legión es descrita con toda su brutal violencia. Los legionarios de la historia, a través de su dura existencia, están curtidos por el dolor, el miedo, la disciplina, el trabajo duro, pero también el coraje , la lealtad , la amistad . El libro se sumerge en la aventura de César en Britannia, en una especie de Día D al revés, en la que vio el desembarco de los legionarios y la del épico aquilifer de la Décima Legión que impulsó a toda la legión, lanzándose a la playa y arrastrando a la victoria a su cohorte y a todo el ejército. En esas líneas fuertes y afiladas he descrito la vida en un campamento atrincherado, entre las tareas y los burdeles, o el horror del campo de batalla, con soldados como soldados en el mundo y guerras como guerras iguales en todos los tiempos , incluyendo oficiales incapaces y feroces enemigos , tratando desesperadamente de permanecer como hombres.
Por desgracia apenas tengo el tiempo que me gustaría dedicar a la lectura, con la excepción de las obras que tengo que buscar para la preparación de mis historias. A veces también busco un buen libro para ver el estilo y las parcelas de otros escritores.
Entre mis favoritos está , sin duda alguna, el primer » JULIANO «, de Gore Vidal, un hito. Publicado por primera vez en 1964 , Juliano es una de las novelas más exitosas de Gore Vidal. Narra la vida privada y política de Juliano, el emperador romano que, en el siglo IV d.C. , durante los breves años de su reinado, trató de reprimir la propagación del Cristianismo y restaurar el culto a los dioses. Por esta razón, ha pasado a la historia con el sobrenombre de » el Apóstata » . La brillantez de esta historia radica en el hecho de que tiene lugar en el año 380 d.C., diecisiete años después de la muerte de Juliano y está narrada a través de un intercambio de cartas entre dos de sus amigos filósofos, que habían estado cerca de él cuando estaba vivo . De esas cartas ,de esas palabras , de repente emerge del pasado Juliano , quien habla sobre sí mismo después de su muerte , de pie entre los dos y de su escritura, comentando su propia obra , desde su punto de vista , muy a menudo irónico. Realmente una gran novela , sin duda la mejor que jamás he leído.
Tenemos que volver atrás casi novecientos años para encontrar mi segundo libro favorito : «LAS PUERTAS DE FUEGO», de Steven Pressfield . Es un gran libro sobre la batalla de las Termópilas, acaecida en el 480 a.C.. Me atrapó desde la primera página, trasladándome a una especie de novela – documental capaz de captar plenamente los aspectos de la sociedad espartana y persa. Una inmersión en la historia antigua que me hizo sentir en la cultura y los ideales de estas dos culturas en conflicto entre sí . Es un libro maravilloso, histórico, épico, lleno de citas y fiel a las fuentes , incluso en aquellos detalles que pueden parecer de menor importancia o inventado. Es un viaje a la cultura clásica, que teje los acontecimientos históricos con una conmovedora humanidad para revivir la historia de amor , las pasiones ,y los sentimientos de los antiguos héroes .
Finalmente señalar la trilogía maravillosa sobre Alejandro Magno de Valerio Massimo Manfredi : ALEXANDROS. Magnífico y pese a las 880 páginas, nunca aburrido. Por supuesto que Alejandro Magno es un personaje en sí mismo fascinante, pero el autor se las arregla para idealizar las aventuras del macedonio, tan sublime, y su personaje, muy complejo , se hace a través de todos los matices de su estado de ánimo , cambiante durante la evolución de su gran aventura . La lectura de las hazañas de Alejandro ha llevado a dar por real lo que es leyenda, dado el carácter extraordinario de los acontecimientos históricos que se describen. Es un viaje que recomiendo hacer a todo el mundo, aunque sólo sea para poder disfrutar de la grandeza del personaje, sus ideas , los lugares por los que pasó durante veinte años y su deseo infinito de la inmortalidad.
¡Buena lectura!