EL SECRETO DE LOS BALBO

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

EL SECRETO DE LOS BALBO

 

El Secreto de los Balbo (Goodbooks), obra del escritor y periodista gaditano José Antonio Ortega (Los Barrios, 1965), narra la vida de Lucio Cornelio Balbo el Menor, interesante personaje gaditano que vivió en tiempos de Julio César y de Octavio Augusto.

 

La novela, escrita en primera persona,  es una autobiografía de Lucio Cornelio Balbo el Menor, en la que narra los principales acontecimientos vividos en la República de Roma entre los años 59 a.C. y 43 a.C. La novela nos acerca a momentos cruciales de la historia de Roma como  el primer triunvirato, formado por Craso, Pompeyo y Julio César, la invasión de Britania, la guerra de las Galias o la guerra civil que enfrentó a Pompeyo y Julio César.

 

La obra está basada en los escritos de Lucio Cornelio Balbo el Menor, que éste debió de realizar entre los años 9 d.C. y 10 d.C., en tiempos del emperador Augusto. A lo largo de los veintiún capítulos de la novela, el autor combina la narración de los acontecimientos, en boca del protagonista, sucedidos en tiempos de Julio César, con unas pinceladas del momento en el que escribe la biografía con la ayuda de su sirviente Apolodoro, en Norba Caesarina (Cáceres) la ciudad que le acogió como hijo adoptivo. Entre medias, el autor nos introduce varias cartas escritas por Cornelio Balbo “a su hijo Lucio” y que dotan aún de mayor realismo si cabe a la obra.

 

Como soporte promocional a la novela, el autor ha creado una página web www.elsecretodelosbalbo.com, de muy interesante consulta tanto antes como después de haber leído la novela “El secreto de los Balbo”. En ella encontramos descripciones de los principales personajes que aparecen en la obra, unas notas de interés con una cronología del momento, una relación de las principales divinidades mencionadas y de los lugares que se citan en el texto, y un blog de historia escrito por José Antonio Ortega.

 

El  Secreto de los Balbo es una obra muy interesante pero no es una novela al uso. Se acerca más bien a un ensayo, excelentemente realizado por José Antonio Ortega, que nos aporta un conocimiento más cercano a uno de los momentos más singulares de la historia de Roma, la vida de Julio César y el ocaso de la República. Todo ello de la mano de los Cornelio Balbo, una familia gaditana que sin duda alguna debería de contar con una significativa presencia en los libros de texto de historia de nuestro país acorde con su gran importancia histórica. Sin los Balbo, la historia de Julio César quizás hubiera sido algo diferente.

 
EL SECRETO DE LOS BALBO (José Antonio Ortega)

GOODBOOKS (2016). 496 páginas.

ISBN: 978-84-943646-6-2.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión