EL ÁGUILA Y LA LAMBDA

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

CUB EL AGUILA Y LA LAMBDA_cub 1

 

El Águila y la Lambda” es la segunda novela del escritor cántabro Pedro Santamaría (Santander, 1975). Tras el éxito cosechado en nuestro país con su primera novela histórica “Okela” (2011), en la que narra la aventura de trescientos espartanos en su Cantabria natal en busca de las fuentes del “Nilo de Occidente”, ha escrito hasta el momento otras tres novelas, todas ellas publicadas por Editorial Pàmies: la que aquí reseñamos “El Águila y la Lambda”, “Peña Amaya” y “Rebeldes. Las campañas de Sertorio en Hispania”.

“El Águila y la Lambda” transcurre entre los años 256 y 255 a.C., en el marco de la primera Guerra Púnica, que enfrentó a la República de Roma y Cartago. La historia arranca con la marcha de la flota romana, liderada por el cónsul Marco Atilio Régulo, hacia África, con el objetivo de conquistar la ciudad de Cartago, gobernada por el sufete. La batalla naval de Ecnomo y, ya en suelo africano, las de Áspis y Adis, serán los preliminares que llevarán a la gran batalla de los llanos del Bagradas, donde se decidirá el destino de la ciudad de Cartago.

 

La historia está dividida en tres partes, contando cada una de ellas con varios capítulos cortos que hacen muy llevadera su lectura: La sombra del Águila, La batalla de los llanos del Bagradas, y Cuatro destinos. El título de este último nos dá pie a presentar a los principales protagonistas de la novela: el dos veces cónsul romano Marco Atilio Régulo, hombre de honor, estratega y un auténtico líder, aclamado y respetado por sus tropas;  la cortesana o hetaira cartaginesa Arishat, una belleza deseada por las más importantes personalidades de Cartago; el remero y legionario romano Aulo Porcio Bíbulo, un buscavidas al que el destino lleva a la conquista de África; y el mercenario espartano Jantipo, un extraordinario militar que, junto con sus seis compañeros, su anticuado casco corintio, su armadura de lino prensado,  y el gran escudo con la Lambda, viaja por el mundo al servicio de reyes y gobernantes, sin haber perdido nunca una batalla.

 

Tras haber leído la muy buena novela “Rebeldes. Las campañas de Sertorio en Hispania” tenía mucha curiosidad por leer otros libros de Pedro Santamaría. Y la verdad es que “El Águila y la Lambda” ha sido un acierto pleno. La novela es de las que, en cuanto empiezas a leerla, te engancha su historia desde el primer momento y siempre quieres leer un capítulo más. A través de las palabras de Pedro, uno siente gran admiración por Régulo, deseando que lleve a sus legiones a la gloria y arrase Cartago. Al mismo tiempo, uno se queda prendado de la belleza exterior e interior de la cartaginesa Arishat y atraído por la rectitud, disciplina y férrea amistad del espartano Jantipo y sus compañeros, Brásidas, Meleagro, Arquíloco, Aristodemo, Cleómenes y Lisandro, herederos de la agogé, la gran educación lacedemonia. Los malos también tienen su lógica presencia en la novela, representados por el pérfido Sakárbal, sacerdote supremo de Baal, o el estúpido patricio, co-cónsul de Roma, Lucio Manlio Vulso Longo.

La ágil narración de Pedro Santamaría recrea de un modo excelente los enfrentamientos bélicos, de tal modo, que uno se imagina perfectamente la situación de los quinquerremes romanos y la flota púnica en Ecnomo, el asedio y toma de la ciudad de Áspis, o la toma de la colina de Adis. La batalla de los llanos del Bagradas merece una mención aparte. Como una de las grandes batallas de la Historia, Bagradas representa el enfrentamiento de dos grandes estrategas militares, el cónsul Régulo, con la clásica formación de la República romana en triplex acies, con los manípulos de hastati, principes y triarii de sus dos legiones, y su escasa caballería en los flancos, y el bando púnico, liderado por el espartano Jantipo, con una primera línea de elefantes, la falange de ciudadanos cartagineses con sus lanzas en el centro, por detrás de los paquidermos,y la caballería númida en los flancos y los mercenarios griegos en reserva. El desenlace de la batalla lo dejo para los conocedores de la historia y los lectores de esta gran novela…

 

EL ÁGUILA Y LA LAMBDA (Pedro Santamaría)

Ediciones Pàmies (2014)

ISBN: 978-84-15433-63-7.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una respuesta

  1. […] las exitosas “Okela”, “Peña Amaya”, “El Águila y la Lambda” (reseñada en nuestro blog) y “Rebeldes. Las campañas de Sertorio en Hispania”. Con ésta última obtuvo el […]

Dejar una opinión