CUERVOS SANGRIENTOS

publicado en: Novela Histórica, SIMON SCARROW | 0
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

cuervos sangrientosCuervos sangrientos” es el décimo segundo libro de Quinto Licinio Cato, la afamada serie de novelas históricas del escritor británico Simon Scarrow (Lagos, 1962) que tienen por protagonistas a los legionarios romanos Cato y Macro.

 

El escenario central de esta nueva aventura de Cato y Macro es el fuerte romano de Bruccio, que estaría localizado en la actual Gales, en torno a Y Gaer, en pleno territorio siluro. Nos encontramos en el año 51 d.C. y nuestros héroes regresan a Britania, lugar donde habían estado destinados siete años atrás durante la invasión de la isla, tras cumplir su servicio en Roma a las órdenes del secretario imperial de Claudio, Narciso. A su llegada a Londinium reciben del gobernador de la provincia, Ostorio Escápula, su nuevo destino en el fuerte de Bruccio, Cato como prefecto de la II Cohorte de caballería tracia y Macro como centurión de una cohorte de la Décimo Cuarta Legión. Han pasado siete años de la celebración del triunfo del emperador Claudio pero la nueva provincia de Britania no ha sido totalmente conquistada, al contrario, una fuerte resistencia se ha establecido en torno a la figura del líder catuvelauno, Carataco. En un último esfuerzo por lograr la paz, Ostorio se reúne con las tribus britanas en los círculos sagrados de Durocornovio, donde Cato y Macro se encuentran con sus antiguos amigos Boadicea, ahora esposa de Prasutagus, el rey iceno. La conferencia resulta en un sonoro fracaso por la paz por lo que Cato y Macro se desplazan hasta Glevum (Gloucester) antes de continuar hasta el fuerte de Bruccio. El punto de destino se encuentra en el corazón del territorio siluro, a unos cien kilómetros de Glevum y a sesenta kilómetros del campamento romano más próximo.

 

En el fuerte de Bruccio, situado en un estratégico emplazamiento, se encuentra acantonada la unidad de caballería tracia de la que se hará cargo el prefecto Cato. Conocida como los Cuervos Sangrientos, su líder es el centurión Querto, un siniestro personaje que utiliza métodos brutales y salvajes contra la población silura. Nuestro ilustre prefecto tendrá que arreglárselas para imponer su autoridad ante el corpulento centurión dacio, y hacer frente al asedio del fuerte por parte del líder rebelde Carataco. ¿Conseguirán nuestros héroes, Cato y Macro, sus objetivos?

 

Esta nueva entrega de la serie de Cato y Macro cuenta, como las anteriores, con un ritmo ágil que hace que su lectura sea muy entretenida. El detalle de las escenas de guerra narradas por Scarrow son de un gran realismo y dramatismo, logrando que el lector experimente la dureza y crudeza de los conflictos bélicos. En esta ocasión lo podemos vivir en el ataque de los Cuervos Sangrientos al poblado siluro,  el espectacular asedio de Carataco al fuerte de Bruccio o la emboscada sufrida por las tropas del legado Quintato, amén de los crueles sacrificios realizados por los druidas.

 

“Cuervos Sangrientos” es una novela muy recomendable incluso no habiendo leído las anteriores. Se puede leer perfectamente esta aventura y a buen seguro que te enganchas a la lectura de las anteriores entregas.  “Cuervos Sangrientos” tiene su continuidad en las dos siguientes aventuras de Cato y Macro, tituladas “Hermanos de Sangre” y “Britannia” en las que nuestros héroes continuarán experimentando la dureza de la conquista de Britania por parte de las legiones romanas. La primera de ellas acaba de ser recientemente publicada en nuestro país, como toda la serie, por Edhasa.

 

 

CUERVOS SANGRIENTOS

Edhasa – Narrativas históricas (2014)

ISBN: 978-84-350-6283-1

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión