TRICLINIUM

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

triclinium

 

Almudena Villegas  es la autora de la novela “Triclinium. Apicio, el precio de la ambición en Roma“, centrada en la vida y logros de uno de los personajes más conocidos, y al mismo tiempo más desconocidos, de la Antigua Roma, Marco Gavio Apicio.

 

Almudena Villegas (almudenavillegas.com), escritora e historiadora cordobesa, es una de las personas más reconocidas dentro del panorama gastronómico internacional, habiendo recibido numerosos premios nacionales e internacionales, como el Gourmand World Cookbook en las ediciones 2008 y 2015, en las categorías de mejor libro de historia de la gastronomía en España y mejor colección de libros de cocina, respectivamente.

 

El personaje central de la novela es Marco Gavio Apicio, un noble romano que vivió en tiempos de Augusto y Tiberio, famoso gastrónomo y millonario, cuyo nombre ha llegado hasta nuestros días gracias a su obra “De re coquinaria”, un excepcional tratado sobre la gastronomía romana. Gracias a su excepcional patrimonio, Apicio se convirtió en uno de los banqueros de Tiberio, llegando a alcanzar una ventajosa posición en la corte imperial. En este ambiente, Apicio trabó amistad con una de las personalidades más atrayentes del momento, Lucio Elio Sejano, con quien emparentó al entregarle a su hija Apicata en matrimonio. Sejano, gracias a su fuerte personalidad y al dinero de Apicio, logró desarrollar una ambiciosa carrera política en Roma, que le llevó a ser la mano derecha del emperador Tiberio, llegando a compartir el consulado con el propio emperador en el 31 d.C. y convirtiéndose, de facto, en el auténtico gobernante de Roma. Pero, estando en la cúspide del poder, la ambición desmedida de Sejano provocó ese mismo año su caída en desgracia ante Tiberio. Como si de un tsunami se tratase, Apicio tendrá que hacer uso de todas sus habilidades e influencias para tratar de evitar que la damnatio memoriae sobre Sejano  afecte a su familia. El desenlace de esta historia será el germen de una de las obras literarias más importantes de la historia de la gastronomía.

 

La novela está llena de personajes históricos de interés, además de los ya mencionados Apicio, Sejano o Tiberio. Entre éstos cabe mencionar al hijo de Tiberio, Druso, heredero del Imperio y que mantenía una profunda enemistad con Sejano, Apicata, la hija de Apicio, esposa de Sejano, y madre de los tres hijos del jefe de la Guardia Pretoriana, los siervos de Apicio, Tito y Cuoco, o Egnatius, una de las mayores amistades de Apicio, cuya finca residencial se hallaba en la localidad de Arretium (Arezzo) – a 215 km. al norte de Roma -, y a quien Apicio entregaba la custodia de sus mayores secretos.

 

Tengo que reconocer que la lectura de “Triclinium” me inspiraba cierto temor pensando que fuera a ser un mero libro de recetas de complicada digestión. La realidad ha sido bien distinta. “Triclinium” es una obra interesantísima, con una narrativa fluida en la que Almudena consigue retratar de un modo muy veraz la Roma de Sejano y nos permite conocer la vida de uno de los grandes desconocidos de la historia de Roma, la del gran Apicio. Para unos un excéntrico sibarita que se suicidó amenazado por la ruina, para nuestra autora un hombre de su época, romano, digno, y que hoy en día sería galardonado con tres estrellas Michelín.

 

Por último, no puedo dejar de mencionar el extraordinario epílogo de la novela, que no dejará a nadie indiferente. Cuando ya estaba dando por finiquitado el libro, tras leer el último capítulo “Muerte de Apicio”, me encontré con una grata sorpresa. En el epílogo la autora nos acerca hasta las fuentes de su obra. Pero, mientras lo leía, pensaba que estaba leyendo un capítulo de una de las novelas del famoso escritor Dan Brown, autor de “El Código Da Vinci”. ¡Buen provecho!

 

 

TRICLINIUM. APICIO, EL PRECIO DE LA AMBICIÓN EN ROMA (ALMUDENA VILLEGAS BECERRIL)

EDITORIAL ALMUZARA S.L. (2016). 413 PÁGINAS.

ISBN: 978-84-16776-38-2.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión