TRANSFORMATIONS. CLASSICAL SCULPTURE IN COLOUR

publicado en: Arte | 0
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TRANSFORMATIONS_CLASSICAL SCULPTURE IN COLOURTransformations. Classical Sculpture in colour” es el título de un libro publicado por la NY Carlsberg Glyptotek con motivo de la muestra realizada en esta institución museística de Copenhague, entre septiembre y diciembre de 2014.  La obra, publicada en danés e inglés, cuenta con artículos escritos por las más eminentes figuras del arte, especializadas en el campo de la policromía en la escultura clásica, como Vinzenz Brinkmann o Paolo Liverani.

colores5

El libro, y la exposición objeto del mismo, aborda un tema apasionante que ha sido objeto de un gran debate entre los especialistas del género, ya desde finales del siglo XIX, como es la cuestión de si la escultura clásica de la Antigua Grecia y Roma tenía como elemento diferencial la ausencia de colores, la blancura de sus obras de arte, o si realmente las antiguas esculturas estaban decoradas con una amplia gama de colores. En la actualidad no hay lugar para la duda. El color de la escultura clásica ha sido calificado como la cuarta dimensión (P. Liverani, 2003). La conclusión de los eruditos modernos es clara, en la Antigüedad Clásica, una escultura sin color sería considerada como una obra inacabada.

 

La estructura del libro está distribuida en diecisiete capítulos. En los tres primeros aborda el estado de la cuestión de la policromía en la escultura clásica, desde el inicio de los estudios de la Antigüedad Clásica, a mediados del siglo XVIII, hasta nuestros días. En los siguientes capítulos se estudia la influencia del color en la escultura egipcia y de Oriente Próximo, las épocas griegas arcaica y clásica, o la policromía en la arquitectura griega y romana. Otro de los capítulos se centra en las obras trágicas griegas de Eurípides o Chaeremon donde el análisis de sus versos lleva también al descubrimiento del color que decoraba las esculturas clásicas.

 

colores

 

Cuando descubrí la existencia de esta gran exposición sobre la policromía en la escultura clásica me interesé por conocer si existía alguna publicación al respecto. El descubrimiento de este libro no ha hecho sino aumentar mi curiosidad sobre el tema. Como aborda Jan Stubbe Ostergaard en su introducción, uno de los aspectos que más preocupan es lo que un arqueólogo calificó en 2013 como la “catástrofe” del conocimiento de la escultura clásica, refiriéndose al desconocimiento existente entre el público en relación al colorido de estas obras de arte y el extendido pensamiento de que fueron realizadas con la blancura propia de las esculturas neoclásicas de Cánovas o Thorvaldsen. Un papel muy importante en la difusión de esta realidad debería estar asignado a los museos, que debería de complementar la exhibición de las esculturas originales con copias en yeso decoradas con los colores que tendrían en sus orígenes, terreno en el que son vanguardia la propia Gliptoteca de Copenhague o el Liebieghaus Skulpturensammlung de Frankfurt.

 

colores2

 

En definitiva, “Transformations – Classical Sculpture in Colour” es un gran libro de arte donde nos podemos acercar a la realidad de la escultura clásica, llena de vida y colorido, y muy alejada de la blancura artificial con la que tradicionalmente hemos entendido el arte escultórico griego y romano.

 

colores6

 

TRANSFORMATIONS – CLASSICAL SCULPTURE IN COLOUR

NY CARLSBERG GLYPTOTEK (2014). 351 PÁGINAS

ISBN: 978-87-7452-337-6

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión