EL SUEÑO DEL BÚHO

publicado en: FÉLIX MACHUCA, Novela Histórica | 0
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

EL SUEÑO DEL BUHO

 

El sueño del búho” es obra del periodista sevillano Félix Machuca. Guionista de televisión, director y productor en Giralda Televisión, Félix ha escrito siete libros, siendo esta novela su tercera obra relacionada con temas históricos.

 

“El sueño del búho” transcurre en tiempos del emperador Trajano, entre los años 106 d.C. y 117 d.C. El protagonista principal de la novela es Scaeva el Zurdo, un soldado auxiliar hispano enrolado en la segunda legión trajana, que regresa a su Hispalis natal tras haber combatido en las durísimas guerras dacias. Le acompaña Valentiniano, un joven dacio hecho esclavo durante la invasión romana y que le fue regalado a Scaeva por el mismísimo emperador. El Zurdo, a su llegada a Hispalis, se encuentra con una tierra muy diferente a la que dejó atrás al enrolarse en el ejército romano. Su objetivo ahora será labrarse un nuevo porvenir haciendo uso de su mayor virtud, el manejo de las armas.

 

La novela se desarrolla principalmente en Hispalis y la vecina Itálica, magníficamente retratadas por el autor, que complementa la información facilitada sobre la ciudad sevillana con unas exquisitas notas en el apartado  “Hispalis posible”.

 

La novela retrata de un modo muy elocuente la vida de las élites de Hispalis no pertenecientes a la aristocracia romana, a través de personajes como Cara Pescao, un liberto que logró convertirse, gracias al comercio, en una de las personas más ricas de la ciudad, Africano,el lanista cuya prestigiosa escuela  contaba con uno de los gladiadores más famosos de toda la Bética, el Cuervo, o el poeta Marco Antonio Pyrgos, admirado por todos pero despreciado por la alta sociedad hispalense. Todos ellos, junto con el Zurdo, formarán una sociedad que buscará aumentar sus negocios y sus beneficios en pos de la comunidad hispalense. Este escenario se verá condicionado por el amor, el odio, los celos, las envidias, y una peligrosa conspiración por la sucesión del emperador Trajano de consecuencias imprevistas para todos.

 

La lectura de “El sueño del Búho” ha sido una grata sorpresa. La novela engancha desde el principio, marcada por  el cruento escenario de  fondo de la guerra en Dacia y la tensa relación de Valentiniano y Scaeva, que es uno de los puntos centrales de la novela, combinado con cuidados giros argumentales que no hacen si no aumentar el interés por el desenlace de la obra. Muy recomendable.

 

EL SUEÑO DEL BÚHO (Félix Machuca)

Algaida Editores (2016). 518 páginas.

ISBN: 978-84-9067-690-5.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión