PUBLIO VITELIO LONGO Y LA FÁBRICA DE DINERO

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

PUBLIO VITELIO LONGOPublio Vitelio Longo y la fábrica de dinero” es una novela escrita por el historiador Enrique Santamaría, ambientada en la Roma de los últimos años del gobierno de Sejano, el favorito del emperador Tiberio. El autor estudió Historia en la Universidad del País Vasco y en la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en Historia económica.

 

La novela narra las peripecias de Publio Vitelio Longo, esclavo de Publio Vitelio, uno de los miembros más importantes de la Administración romana, responsable del Erario Público y uno de los personajes más cercanos al pretor Lucio Elio Sejano. Nuestro joven protagonista trabaja en casa de su amo junto con su hermano Scaeva y su madre. Gracias a su amo se convertirán en libertos, ciudadanos romanos, y conseguirán un trabajo en la ceca del templo de Juno Moneta, donde se acuñaban las monedas imperiales, bajo la tutela de otro de los hombres más poderosos de Roma, el banquero Lelio Balbo. Ahí Publio mostrará su destreza como tasador y Scaeva sus habilidades como acuñador. Pero son tiempos difíciles, donde la situación económica de la población cada día es peor, la pobreza impera por las calles de Roma, especialmente en los peligrosos barrios de la Subura o el Transtiberim, y la inestabilidad política es cada día mayor debido a la difícil relación entre el emperador Tiberio y su valido Sejano, que se postula como candidato del César a la concesión del Poder Tribunicio. Esta decisión puede marcar el futuro de Sejano y sus seguidores, como el honorable Publio Vitelio…

 

En la novela, el autor nos presenta a Publio Vitelio Longo narrando dos episodios de su vida, que se alternan en cada capítulo, y que encajan una con otra según nos acercamos al desenlace final. La primera transcurre antes de la caída de Sejano, cuando todo indicaba que éste se convertiría en el nuevo señor de Roma, inviolable e intocable tras la obtención del Poder Tribunicio. La segunda tiene lugar después del asesinato del valido, y arranca con una sublevación popular iniciada en la Subura y que rápidamente se extiende por toda la ciudad, haciendo que caminar por las calles de Roma sea como una ruleta rusa donde uno se juega la vida a cada paso que da.

 

La novela de Enrique Santamaría cuenta con todos los ingredientes para pasar un rato magnífico con su lectura. En términos cinematográficos, es una mezcla entre El Padrino y El golpe, donde encontramos a las mafias organizando todo a su antojo y luchando por el dominio de la ciudad, en este caso, representadas por las poderosas Cofradías de las Encrucijadas, que dominaban los barrios de la ciudad con el beneplácito imperial desde tiempos de Augusto, la Guardia Pretoriana, que se dedicaba a crear su peculiar fondo de pensiones con el botín obtenido de sus tropelías y ejecuciones, o el banquero Lelio Balbo, personaje sin escrúpulos que maneja desde la sombra todo tipo de negocios. Siguiendo con este símil, me he imaginado a Publio Vitelio Longo en el papel de Paul Newman y a su hermanastro, Publio Vitelio el Joven, en el de Robert Redford, aunque el final no sea exactamente el mismo.

 

En  “Publio Vitelio Longo y la fábrica de dinero”, el autor nos presenta una Roma que se hunde bajo la primera crisis financiera global de la historia, con un creciente descontento social, con una población que protesta por la carestía de la vida, un creciente número de impagos que lleva a un incremento de los desahucios, un menor valor de los inmuebles y una cada vez mayor escasez de crédito por parte de los bancos, que finalmente tendrán que ser rescatados por el Tesoro Público. ¿No les parece familiar este escenario? Ante esta situación, una de las medidas de Tiberio es el incremento de las carreras de cuadrigas en el Circo, que mantiene entretenida a la plebe… y además genera pingües beneficios al Estado gracias a las apuestas.

 

Sin duda alguna, “Publio Vitelio Longo y la fábrica de dinero” es una obra de lectura recomendada, muy entretenida, y que nos permitirá conocer la Roma de Tiberio y Sejano de un modo diferente, a través de los ojos de un liberto que se codea con los mejores y los peores ambientes de la ciudad. Si te gusta, puedes dejar tus comentarios en twitter con el hashtag #PublioLongo.

 

PUBLIO VITELIO LONGO Y LA FÁBRICA DE DINERO

EDICIONES PÀMIES (2015)

ISBN: 978-84-16331-03-1.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión