EL MURO DE ADRIANO Y LOS AUXILIA

publicado en: Arqueología, Historia y Sociedad | 0
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

EL MURO DE ADRIANO Y LOS AUXILIA-createspace

 

“El Muro de Adriano y los Auxilia” es obra de Sergio Geijo (Madrid, 1972), fundador y administrador de las webs  www.viatorimperi.com y www.tuslibrosderoma.com. La primera, creada en el año 2011, para divulgar y promover el turismo cultural en lugares vinculados con el Imperio Romano, y la segunda, centrada en la reseña de libros y novelas que versen sobre la Antigua Roma, la Grecia clásica o el Egipto faraónico, principalmente.

 

El Muro de Adriano me ha parecido desde siempre uno de los lugares más icónicos del Imperio Romano, rodeado de una aura de misterio gracias a las novelas y películas que nos lo presentan como la última frontera del Imperio tras la cual se encontraban los tenebrosos bosques donde las belicosas y peligrosas tribus de pictos y caledonios aguardaban la llegada de las legiones romanas para exterminarlas y apoderarse de sus preciadas águilas.

 

La publicación durante estos años de artículos en viatorimperi sobre lugares del Muro, como los impresionantes fuertes auxiliares de Vindolanda, Housesteads o Chesters, entre otros, no ha hecho sino incrementar mi interés en el Muro de Adriano y su historia. ¿Sabías que el Muro fue una referencia para la creación de los primeros souvenirs turísticos ya en época romana?  El Muro además es un lugar de inspiración para muchos artistas y escritores. R.R. Martin se inspiró en el Muro de Adriano, tras visitarlo en 1981, para la creación del Muro del Norte de Poniente, de su saga Canción de Hielo y Fuego, origen de la serie televisiva Juego de Tronos.

 

“El Muro de Adriano y los Auxilia” está estructurado en cuatro capítulos a través de los cuales podemos descubrir su historia, sus construcciones, la vida de los soldados que la defendieron y los lugares que podemos visitar en nuestros días. La historia del Muro se inicia con su construcción en el año 122 d.C., ordenada por el emperador Adriano para separar “a los bárbaros de los romanos”. Durante tres siglos el Muro de Adriano fue un organismo vivo en contínua evolución, restaurado, destruido y reconstruido por sucesivos emperadores hasta el abandono de Britania por las legiones romanas a principios del siglo V d.C. El denominado Muro de los pictos continuó sobreviviendo durante centurias hasta su redescubrimiento en el siglo XVIII por parte de la sociedad británica, interés que se ha ido acrecentando hasta nuestros días, siendo el Muro uno de los pilares del desarrollo económico del norte de Inglaterra. El segundo capítulo está dedicado al ejército romano en el Muro de Adriano formado, no por las conocidas legiones romanas, sino por las unidades auxiliares, integradas por soldados procedentes de todos los rincones del Imperio. En este apartado veremos quiénes eran, cómo se organizaban estas unidades, cómo eran reclutadas y cuáles eran sus actividades diarias en el Muro. El tercer capítulo se centra en las construcciones que formaban el sistema fronterizo del Muro de Adriano, la muralla propiamente dicha, las torres de observación, los puestos de guardia o milecastles, los fuertes auxiliares o los asentamientos civiles desarrollados junto a éstos. El último capítulo es una guía de viajes a través de la cual podemos descubrir cuáles son los lugares más interesantes para visitar el Muro, tanto en la costa de Cumbria como en el famoso recorrido del Camino del Muro de Adriano, considerado como la ruta senderista preferida por el público británico.

 

Si bien la bibliografía sobre el Muro de Adriano es muy amplia en lengua inglesa no sucede lo mismo en lengua castellana. “El Muro de Adriano y los Auxilia” viene a cubrir este vacío, en un año además muy especial, dado que en 2017 se celebran los treinta años desde su designación como Patrimonio Mundial de la UNESCO y también se conmemoran mil novecientos años desde el ascenso al trono imperial de Adriano. “El Muro de Adriano y los Auxilia” está disponible en versión ebook y tapa blanda a través de las tiendas amazon.

 

EL MURO DE ADRIANO (Sergio Geijo)

CreateSpace Independent Publishing Platform (2017). 184 páginas.

ISBN: 978-1544086989.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión