LOS LIBROS DE… PHILIP MATYSZAK

publicado en: Los libros de..., PHILIP MATYSZAK | 0
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

matyszakDentro de nuestra sección Los libros de… entrevistamos al escritor británico Philip Matyszak, doctor en Historia de Roma por el St. John’s College de Oxford y profesor de e-learning  para el Institute of Continuing Education de la Universidad  de Cambridge. Maty es autor de una amplio número de obras centradas en la Antigua Roma, ensayos, manuales, diccionarios, etc., además de la publicación de dos novelas históricas.

 

Como especialista en la antigua Roma, ¿Qué período de la historia romana es su preferido?

Pues bien, el período entre 753 a.C. y 476 d.C. es mi favorito. Me gusta investigar y escribir sobre toda aquello que me parece interesante sobre Roma y el Imperio. Sin embargo, si tuviera que elegir un siglo en el que estuviera más cómodo, probablemente elegiría el comprendido entre el 146-44 a.C. La mayoría de mis libros se centran en esta época, y creo (probablemente de forma errónea) que la conozco bien.

 

De todos los personajes históricos sobre los que ha escrito, ¿cuál le ha llamado más la atención? 

MITHRIDATES THE GREATMitrídates VI. Era un asesino de masas, un fratricida, y un político despiadado. Sin embargo, aquellos que lo conocían le eran muy leales, era muy inteligente y te tiene que gustar una persona que  no quería creer que sus amigos estaban conspirando contra él hasta que les escuchó, oculto debajo de un sofá. Además, es una gran época, con políticas feroces, señores de la guerra e incluso piratas.

 

¿Cual de los siguientes personajes cree que ha sido más importante en la historia, Augusto o Alejandro Magno?

Esto es como preguntar si la leche o los huevos son más nutritivos. Ambos lo son de diferentes maneras. Si me obligas a tomar una decisión, probablemente me iría con Augusto, simplemente porque su sistema sobrevivió, y la mayoría de los europeos siguen viviendo con las consecuencias de este hecho.

 

¿Qué emperadores romanos calificaría como el mejor y el peor de la historia del Imperio Romano?

Trajano y Nerón. Trajano porque él es el paradigma de lo que debe ser un emperador romano – un verdadero pater patriae, un comandante militar, y un excelente administrador. También, lo que es igualmente importante, cometió muy pocos errores. El peor  Nerón porque como persona era un ser vil, y como administrador era un desastre. Tanto la rebelión judía como la britana ocurrieron mientras él estaba a cargo del Imperio. Otros emperadores malos como Cómodo y Calígula perjudicaban a los que les rodeaban, pero Nerón perjudicó a  todo el imperio. El hombre era una abominación.

 

¿Novelas históricas o libros de historia?

Ambas cosas. Me gusta escribir novelas, pero yo no voy a dejar de escribir y enseñar sobre la historia antigua. Sin embargo, nunca he leído novelas históricas sobre la antigua Roma, porque recuerdas hechos que no están debidamente documentados, y terminas por no confiar en lo que sabes.

HERCULES THE FIRST SUPERHERO
Uno de sus últimas publicaciones ha sido una biografía de Hércules, ¿qué nos puede decir acerca de este personaje de la mitología clásica?

Te puedo decir mucho – unos 60.000 palabras en hechos. Lo interesante de Hércules es que casi todos los momentos de su vida fueron documentados por los escritores antiguos. Tenía una personalidad muy fuerte, y casi se le puede imaginar como una persona real.

 

En el campo de la novela histórica, has escrito dos libros , El Oro de Tolosa y El servidor de Afrodita, cuyo protagonista es Lucius Panderius. ¿Qué le lleva a pasar de escribir un ensayo histórico a una novela histórica?

La cuestión principal al escribir una novela histórica es que tienes que trabajar en los personajes. En las historias basadas en hechos, los personajes ya existen, tienes que resaltar las cosas más interesantes e importantes acerca de ellos. Tuve que inventar el personaje de  Lucius Panderius y sacar a algunos de sus amigos de mi imaginación, y luego tejer sus actividades en torno a los acontecimientos históricos registrados, que suceden en ese momento. Es divertido, pero es un duro trabajo conseguir que todo sea  exactamente correcto.

THE GOLD OF TOLOSA

Sus novelas se desarrollan en el período de la República, a finales del siglo II a.C. ¿Por qué ha elegido este momento?

Debido a que conocemos mucho sobre este período, pero de forma lo suficientemente vaga como para permitir un espacio donde poder usar mi imaginación. También quería escribir la historia del Oro de Tolosa, por lo que la era  vino dada en sí, se podría decir.

 

En castellano se han publicado cinco de sus libros: Manual de Gladiador, Manual del legionario romano, los enemigos de Roma, Roma Antigua en cinco denarios al día y La antigua Grecia en cinco dracmas al día. Creo que sus libros tuvieron bastante éxito en España, por ello ¿cuándo se van a publicar el resto de sus libros en este idioma?

Eso no lo sé. Al igual que la mayoría de los autores cedo los derechos de publicación a la editorial cuando les entrego mi manuscrito. Hay varios de mis libros que me gustaría ver publicados en otros idiomas – y para España creo que mi libro sobre Sertorio sería especialmente interesante. Pero todo lo que puedo hacer es decirselo a mis editores. Ellos son los que finalmente deciden.

 

¿Qué libros escritos sobre la Antigua Roma son sus favoritos? Especialmente que los que han influido más en su escritura y que los que le recomendaría a alguien que quiera aprender más sobre la Antigua Roma

Esa es una pregunta difícil. En estos días mi atención se centra, en en su mayoría, en la lectura de artículos de revistas como el Journal of Roman Studies, y artículos del JSTOR. Los libros que uso con más frecuencia son técnicamente muy densos, como los excelentes diccionarios Der Kleine Pauly y Smith (a pesar de que cuentan con más de un siglo de antigüedad), y mi más reciente adquisición son los escritos pseudoepigráficos del Antiguo Testamento. Para las personas que quieran aprender más sobre la antigua Roma, por lo general les preguntaría qué época les interesa. Ian Hughes es mi recomendación para la Roma tardía, Mary Beard siempre es una buena lectura, y si te gusta su historia más melodramática, inténtalo con Tom Holland.

 

¿Qué novelas históricas sobre la Antigua Roma son sus favoritas? ¿Qué autores?yo claudio

CAROLINE LAWRENCEEn cierto modo he respondido a esto antes porque no leo novelas históricas sobre la Antigua Roma. Sin embargo, me gustaría recomendar a los lectores más jóvenes los libros de mi amiga Caroline Lawrence (La serie Misterios romanos), y también debo mencionar el libro ‘Yo, Claudio’ de Robert Graves, sobre todo porque él me animó a escribir la historia antigua cuando todavía era un estudiante universitario.

 

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Por el momento tengo tres proyectos en curso – dos libros de la misma serie ‘Esparta – El ascenso de una nación guerrera’ y ‘Esparta – La caída de una nación guerrera’. También estoy escribiendo un libro sobre  Grecia para la serie “Los imperios perdidos”  de la editorial  Reaktion books. Tan pronto como tenga tiempo, escribiré la tercera parte de las novelas de Lucius Panderius. También tengo planes para escribir otros dos libros en la serie ” Biografías no autorizadas” que empecé con Hércules, y este año voy a escribir un curso universitario de la Universidad de Cambridge sobre la vida y los tiempos de Julio César. Después de eso, en 2017-18 tengo un contrato para escribir dos libros sobre el Imperio seléucida. Aparte de eso, mi tiempo es ¡completamente libre!

 

SARMIZEGETUSA1

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión