LOS DERROTADOS POR ROMA. CUENTOS.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

LOS DERROTADOS POR ROMALos derrotados por Roma” son una serie de cuentos escritos por la historiadora Anastassia Espinel (Cherepovetz, Rusia). Esta edición es fruto del gran proyecto cultural de la asociación ARRAONA ROMANA, iniciado en 2014 con la finalidad de difundir la cultura clásica romana a través de publicaciones en su web y blog,  y la editorial DSTORIA Edicions.

 

La autora es profesora de Historia Antigua y Medieval en la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Ha escrito varias obras ambientadas en la Antigua Roma, como Las amapolas de Partia, El Sol de Libia, Masinisa. León del Atlas, o La montaña de la Diosa Luna.

 

Como Anastassia indica en la introducción de la obra, un cuento corto no puede representar el pasado como un lienzo monumental con todos sus detalles. Su trabajo se asemeja más bien al de un restaurador que intenta unir pequeños fragmentos de un mosaico multicolor  para reconstruir el aspecto original de aquella espléndida obra, revelando, no la historia completa, pero sí algunos de sus momentos.

 

“Los derrotados por Roma” consta de siete cuentos, siete historias de pueblos con costumbres, ritos y tradiciones propias, que no se parecen en nada salvo en la circunstancia de haber sido conquistados por Roma, aplastados por la eficiente maquinaria bélica romana y sus disciplinadas legiones. Así, los escenarios de las mismas son de lo más diverso, tres transcurren en la salvaje, inhóspita y húmeda Britania (Compañeros fortuitos, El bosque de Morrigan, y La memoria en fuego), una en el caluroso Gran Desierto norteafricano (La venganza de la serpiente), otra en el Ponto Euxino, en el extremo oriental del Imperio (El elogio a una derrota), otra en la Dacia, al otro lado del Danubio (Lo más terrible), y la última en la propia Roma, en el marco de la arena del Circo Máximo (Ni pan, ni circo).

 

La venganza de la serpiente tiene como protagonista al pueblo de los garamantes, nómadas del Gran Desierto norteafricano, sorprendidos por la llegada de las legiones romanas a su oasis, y a la cobra, señora de la noche e hija de la Madre Luna, encargada de vengar la intromisión romana en su tierra.

El elogio a la derrota tiene lugar en el Ponto Euxino y llora la derrota del más grande de los hijos del Ponto, el rey Mitridates. Es un canto a la libertad, mejor morir libre que vivir esclavizado.

Ni pan ni circo se inicia con la cena libera, la última cena de los gladiadores antes del espectáculo.Los protagonistas son un germano del Querconeso Cimbrico y un garamante del Gran Desierto, capturados por los romanos y cuyo destino es ser la diversión de sus conquistadores en el Circo Máximo.

Compañeros fortuitos tiene lugar al sur de la isla de Britania, cerca de Londinium, y se inicia con un encuentro casual entre un antiguo legionario de la VI Victrix y una nativa britana, extraña en su propia tierra.

El bosque de Morrigan, un lugar sagrado de las tribus pictas localizadas más allá del Muro de Adriano, era la morada de la Gran Madre Morrigan, la diosa guerrera. El tribuno Manlio Licinio de la XX Valeria Victrix  opina que el bosque debe ser pasto de las llamas, decisión que supondrá conocer la maldición de Morrigan, la diosa de la muerte.

La memoria en fuego tiene lugar en las termas de Londinium. En ellas, Rusticio, un centurión retirado de la Legio VI Victrix cuenta una historia de amistad, valor y honor sucedida con un joven picto, de nombre Ardentio.

Lo más terrible transcurre entre Dacia y Moesia, donde un joven soldado romano, Tasio, conocerá la crueldad de la guerra, en la primera, y el amor, en la segunda. En ambas descubrirá que lo más terrible, según le cuenta el centurión de la Legio VII Claudia, Silio Macrino, es sobrevivir la muerte de tu propio hijo.

 

 

LOS DERROTADOS POR ROMA (Anastassia Espinel)

DSTORIA EDICIONS (2014). 127 páginas

ISBN: 978-84-941455-3-7.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión