LAS CONFESIONES DEL JOVEN NERÓN

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

LAS CONFESIONES DEL JOVEN NERON

 

Las Confesiones del Joven Nerón (Ediciones B) es la primera de los dos novelas históricas biográficas proyectadas por la escritora estadounidense Margaret George sobre la vida del controvertido emperador romano Nerón.

 

Margaret George (margaretgeorge.com)  es famosa por la gran meticulosidad con que escribe sus biografías históricas, muchas de las cuales han sido bestsellers internacionales, como Las memorias de Cleopatra (1997), Maria Magdalena (2002), Elena de Troya (2006) o Isabel I (2011). Como señala la autora en su página web, el proceso de creación de sus novelas está dividido a partes iguales entre el proceso de investigación y el de la escritura propiamente dicha. Lee todos los libros que caen en su mano sobre el protagonista de su historia y visita los lugares centrales donde éstas transcurren, al menos en dos estaciones diferentes del año para captarlos y comprenderlos mejor. Una peculiaridad de sus novelas es que en todas ellas siempre aparece ¡una tortuga!.

 

Las Confesiones del Joven Nerón se inicia en los primeros años de infancia de Lucio Domicio Enobarbo -nombre originario de Nerón-, hijo de Agripina y sobrino de Calígula, y transcurre hasta el momento del incendio de Roma, en el 64 d.C., cuando Nerón, ya emperador, contaba con veintisiete años.

La visión que nos ofrece Margaret George del joven Nerón se aleja de la visión habitual de un ser loco y despreciable. La autora nos presenta a un personaje culto, amante de las artes y preocupado por su pueblo y los asuntos de Estado. Nos acerca a un Nerón inquieto por su propio futuro y por su forma de ser, amenazado por una herencia familiar donde el asesinato es una seña de identidad; su tío Calígula casi acaba con su vida, lo mismo que su propia madre Agripina. Los temores del propio Nerón sobre su propia personalidad le llevan a identificar a sus tres Nerones: el emperador con una vida pública organizada en torno a la gestión del Estado, el artista que siente que vive en él y que debe buscar mayores formas de expresión, y el tercer Nerón, el que maneja su lado oscuro y el que mayores temores le genera.

La autora incide en el drama familiar vivido por Nerón desde su infancia. A la ya peculiar situación familiar comentada hay que unir situaciones traumáticas, como la pérdida inesperada de personas muy queridas, como su padrastro Crispo, mandado asesinar por  Agripina, o su matrimonio no deseado con Octavia, orquestado por su omnipresente madre. En la novela destacan tres mujeres que aparecen retratadas por la gran influencia que ejercieron sobre Nerón, dos de ellas, Agripina y Popea, se caracterizan por su fuerte ambición y deseo de influencia en el emperador, potenciando la presencia del tercer Nerón. La tercera, Actea, fue la que amó realmente a Nerón, siendo probablemente la única que calmara el espíritu del emperador, mitigando el efecto del tercer Nerón. Otros personajes históricos que aparecen en la novela, y que destacan por su buena relación con el emperador, son el filósofo Séneca, o el prefecto del pretorio Tigelino.

 

Entre los hechos históricos acaecidos durante el gobierno de Nerón, y que se muestran en la novela, debemos mencionar la expedición científica a las fuentes del Nilo, la rebelión de la reina icena Boadicea en Britania o el conflicto con el Imperio parto en Armenia, que culminó con el primer acuerdo de paz con los partos desde tiempos de Augusto y la coronación de Tiridates I como monarca armenio. La novela finaliza con uno de los hechos por los cuales es más recordado el gobierno de Nerón, el gran incendio de Roma. Históricamente se ha señalado al emperador como el culpable de haber provocado el incendio,  y de acusar del mismo a los cristianos, si bien, como señala la autora, Nerón se encontraba en Anzio en aquel momento y su primera reacción fue regresar rápidamente a Roma para conocer de primera mano la situación, coordinar las labores de apagar el fuego y liderar  la recuperación de la ciudad.

 

Las Confesiones del Joven Nerón es una excelente novela que nos acerca de un modo sorprendente a uno de los emperadores romanos más denostados. La visión que nos aporta la autora es muy interesante porque nos presenta a un Nerón serio, preocupado por el futuro de su Imperio, pero marcado por profundos traumas familiares que cada vez hacen mayor mella en su personalidad. Esperemos que la continuación del libro, la segunda parte de esta biografía sobre Nerón, llegue antes de los cuatro o cinco años que suelen mediar entre la publicación de cada novela de Margaret George.

 

LAS CONFESIONES DEL JOVEN NERÓN (MARGARET GEORGE)

Ediciones B (2017). 606 páginas.

ISBN: 978-84-666-6171-3.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión