LAS AVENTURAS DE ASTÉRIX EL GALO

publicado en: Comics | 0
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

asterix[1]Hace casi 55 años, el 29 de octubre de 1959, apareció por primera vez en la revista de comics Pilote un pequeño personaje que se convirtió en el principal dolor de cabeza de las legiones romanas de Julio César establecidas en Armórica: Astérix el Galo. Sus creadores, el escritor René Goscinny y el ilustrador Albert Uderzo, iniciaron así la publicación de una fantástica serie de historietas que lleva vendidos más de 325 millones de libros en el mundo. Las 35 publicaciones realizadas hasta la fecha se han traducido a más de cien idiomas, incluidos el latín y el griego clásico; de hecho, mi profesor de latín en el colegio utilizaba como libro de texto “Asterix Gallus”, para regocijo de todos sus alumnos. El mito de Astérix ha sobrevivido a sus propios creadores: Goscinny falleció en 1977, asumiendo Uderzo desde entonces las facetas de guionista e ilustrador. En el 2013 se publicó “Astérix y los Pictos”, primer libro no realizado por Goscinny y/o Uderzo, obra  del guionista Jean-Yves Ferri y del ilustrador Didier Conrad. Esta semana se ha presentado el segundo libro de Astérix en esta nueva etapa, titulado “El papiro del César”.

 

Pero vayamos al grano: ¿qué ocurre en esa peculiar aldea gala?. Nos encontramos en el año 50 a.C. con toda la Galia ocupada por los romanos. ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, haciendo la vida imposible en los campamentos romanos que la rodean: Aquarium, Babaorum, Laudanum o Petibonum. ¿Quiénes son los principales personajes de la aldea? El jefe de la tribu gala es Abraracúrcix, un viejo guerrero, respetado por sus hombres, cuyo único temor es que el cielo le caiga sobre la cabeza. Panorámix es el venerable druida de la aldea, que prepara pociones mágicas y brebajes que dan fuerza sobrenatural a los que las toman. Astérix, nuestro héroe, es un pequeño guerrero, astuto e inteligente, que realiza las misiones más peligrosas ayudado por la fuerza sobrehumana de la poción mágica. Obélix es el inseparable compañero de aventuras de Astérix, repartidor de menhires gracias a su brutal fuerza obtenida al caerse de pequeño a la marmita de la poción mágica.

 

asterobel3

Aunque la mayor parte de las historias transcurren en la aldea gala, nuestros héroes no paran de viajar por todo el Imperio Romano, de hecho tradicionalmente alternan un viaje fuera de la aldea con una aventura en el interior de la misma. Gracias a ellos, en mi infancia, descubrí que Lutecia era la antecesora de la gran ciudad de París. Astérix y Obélix viajan a Germania (Astérix y los godos; Astérix en Helvecia), Hispania (Astérix en Hispania), Egipto (Astérix y Cleopatra), Britannia (Astérix en Bretaña), Bélgica (Astérix en Bélgica), Francia (Astérix en Córcega; La Vuelta a la Galia), o ¡la India! (Astérix en la India). Eso sí, el punto final de todas las aventuras es un gran banquete en la aldea, en la que todos sus habitantes disfrutan de una gran comida, con el jabalí como plato principal. ¿Todos? Bueno, todos no. Es habitual impedir que el “talentoso” bardo Asurancetúrix altere el buen devenir de la cena con sus cantos y su peculiar estilo musical…

banquet-asterix

 

Asterix en el cine.

El impacto de Astérix es de tal magnitud que ha sido llevado al cine en repetidas ocasiones, tanto en películas de animación como con personajes de carne y hueso. Éstas últimas han contado con extraordinarios actores de la talla de Gerard Depardieu (Obélix), Christian Clavier (Astérix), Roberto Benigni (Detritus), Alain Delon (César), Mónica Belluci (Cleopatra) o Santiago Segura (Doctormabus). La saga cinematográfica de Astérix, con Depardieu en el papel de Obélix, cuenta hasta el momento con cuatro películas realizadas: Astérix y Obélix contra César (1999), Astérix y Obélix: misión Cleopatra (2002), Astérix y los Juegos Olímpicos (2008), y Astérix y Obélix al servicio de su Majestad (2012). La última película  realizada sobre nuestros simpáticos héroes ha sido “La residencia de los dioses”, un film de animación 3D dirigido por Louis Clichy y Alexandre Astier que, según los críticos, es la más fiel adaptación al cómic , respetando el humor irónico e inteligente de sus creadores originales.

 

 

El Parque de Asterix

Una muestra más del impacto de Astérix en nuestra cultura fue la creación en 1989 del Parc Asterix, un parque de atracciones temático, dedicado al mundo creado por Uderzo y Goscinny, construido en Plailly, a 35 km. de París. Tras sus más de veinte años de existencia, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Francia, con más de 1,6 millones de turistas al año. El parque cuenta con más de 35 atracciones y 6 áreas temáticas dedicadas a Egipto, la Galia, la Grecia Antigua, el Imperio Romano, los Vikingos y A través del tiempo.

 

 

gralfabio_20151013_0341_poster

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión