LA REBELIÓN

LA REBELION

David Anthony Durham (Nueva York, 1968) es un escritor estadounidense de ficción histórica y fantasía. En el año 2009 recibió el premio John W. Campbell al mejor escritor novel de ciencia ficción o fantasía. En el año 2005 publicó la novela “El orgullo de Cartago” centrada en la figura de Aníbal Barca y la segunda guerra púnica que enfrentó a Cartago contra la República de Roma. Puedes conocer más información sobre este escritor a través de su web www.davidanthonydurham.com

 

La Rebelión (Ediciones B), su última novela, está ambientada en la península italiana, en el tiempo en el que los propios cimientos de la República de Roma se tambalearon ante el brutal surgimiento en la Historia de un gladiador de origen tracio, Espartaco.

 

Históricamente, la revuelta de gladiadores se produjo en el ludus de Léntulo Batiato en Capua, en la primavera-verano del 73 a.C. Los sublevados eran dos centenares de gladiadores tracios, celtas y germanos principalmente, liderados por el tracio Espartaco y los celtas Crixo y Enomao. En su huida se dirigieron hacia el sur, saqueando villas y aldeas y refugiándose en las laderas del Vesubio. La revuelta de esclavos inicialmente no fue tomada muy en serio, dando por hecho que se trataba de gentes de baja condición que serían sometidas por las legiones romanas a las primeras de cambio. Pero las principales legiones romanas, al mando de Pompeyo y Licinio Lúculo, se encontraban combatiendo en Hispania y Asia Menor. Sorprendentemente Espartaco y sus huestes derrotaron a las legiones de los pretores Clodio Glabro en las laderas del Vesubio, y del pretor Varinio. A su alrededor Espartaco había sumado decenas de miles de seguidores aunque los celtas de Crixo decidieron combatir por su cuenta marchando hacia el norte, en busca de sus lugares de origen…

 

La novela de Durham nos acerca a la historia de Espartaco desde diferentes puntos de vista. A lo largo de sus capítulos, el autor nos presenta cada uno de ellos narrado en primera persona por diferentes personajes, Sura, Filón, Ratón, Castus, Vectia, etc. Nos acerca la visión tanto de los rebeldes, seguidores del caudillo tracio, como la de los romanos. En definitiva, una novela entretenida, muy interesante al abordar la obra un momento histórico trascendental desde diferentes perspectivas.

 

 

LA REBELIÓN (David Anthony Durham)

Ediciones B (2017). 567 páginas.

ISBN: 978-84-666-6250-5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *