LA LEGIÓN OLVIDADA

publicado en: BEN KANE, Novela Histórica | 1
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

LA LEGION OLVIDADA_BEN KANELa legión olvidada” del escritor irlandés Ben Kane (www.benkane.net) es el primer libro de la trilogía sobre la legión perdida que completan las novelas “El águila de plata” y “Camino a Roma”. El autor ha escrito además otras series de novelas inspiradas en las figuras de Aníbal y Espartaco. Ediciones B acaba de publicar en España el primer volumen de una nueva trilogía sobre la Germania de Varo y Arminius, titulado “Águilas en guerra”.

 

“La legión olvidada” transcurre entre los años 70 y 53 a.C., una época en la que los cimientos de la República de Roma se resquebrajan día a día. La novela cruza las historias de cuatro personajes diferentes, los hermanos mellizos, Romulus y Fabiola, romanos de nacimiento pero sumidos en el angustioso mundo de la esclavitud; Brennus, un valeroso guerrero galo de la tribu de los alóbroges, obligado a sobrevivir como gladiador en la arena romana; y Tarquinius, un arúspice etrusco que busca su destino siguiendo los augurios, que le han predicho que realizará un gran viaje hacia el este, el camino del León de Macedonia. Los caprichosos designios de los dioses harán que sus vidas , marcadas todas ellas por el poderoso yugo de Roma, les ofrezca una nueva oportunidad y poder así vengarse de su pasado.  El destino les llevará a las lejanas, áridas y calurosas tierras asiáticas, más allá del Eúfrates, donde un imponente ejército financiado por el ambicioso Craso, busca conquistar las riquezas del imperio parto de Orestes.

 

“La legión olvidada” es una novela interesantísima que aborda varios aspectos  de la vida y sociedad romana, como son el mundo de la esclavitud, el de los gladiadores o el de las legiones romanas. El primero está vívidamente representado por los sufrimientos y vejaciones a las que se ve sometida Velvinna, la madre de los mellizos Romulus y Fabiola, y el destino de sus hijos, que, como esclavos, son ajenos totalmente al control de sus propias vidas, pudiendo ser comprados y vendidos a voluntad de los deseos o caprichos de sus propietarios. El mundo de los gladiadores también está exquisitamente dibujado con las experiencias vividas por Brennus y Romulus en el Ludus Magnus, un mundo marcado por la paradoja, donde la supervivencia es un reto al alcance de muy pocos y donde los mejores gladiadores podían obtener suculentas ganancias, aspirando además a obtener la rudis, la espada de madera que significaba la libertad. Como bien reconoce Romulus, luchan para entretener a una multitud enfervorecida a la que nada le importa sus vidas, con un lema muy simple, “mata o te matarán”.

 

Uno de los puntos álgidos de la novela se centra en la campaña militar del triunviro Craso en Siria, iniciada con el objetivo de conquistar el reino parto de Orestes y sus fabulosas riquezas, reino con el que Roma mantenía un tratado de paz. La incursión finalizó con una de las mayores derrotas experimentadas por las legiones romanas a lo largo de su historia, en Carrhae, cerca de la actual población turca de Altınbaşak. En dicho lugar, en el verano del 53 a.C., el ejército parto, comandado por Surena,  aniquiló a buena parte de las siete legiones, treinta y cinco mil soldados romanos, y capturó a cerca de diez mil legionarios que, según narra Plinio el Viejo en su Historia Natural, fueron llevados al este de Partia, a la región de Margiana, en el actual Turkmenistán, en un viaje de más de dos mil cuatrocientos kilómetros desde Seleucia, la capital del reino parto. La derrota puso de manifiesto el valor estratégico de la caballería, muy superior en las filas partas, y el increíble poder de los arcos compuestos partos, cuyas flechas eran capaces de traspasar las protecciones y los escudos de los legionarios romanos. Es increíble ver cómo la ambición desmedida de Craso, llevó a sus legiones a una estrepitosa derrota. Los estudiosos barajan dos razones para el inicio de la campaña de Partia, una, el deseo de acumular más riqueza, pese a que ya era el hombre más rico de Roma, y otra, su deseo de ganar prestigio militar a la altura de sus otros dos triunviros, Julio César y Pompeyo. En este sentido, es posible que si Craso hubiera hecho caso a los militares que proponían realizar la invasión por Armenia, con el apoyo del rey Artavasdes y su caballería, el desenlace hubiera sido muy diferente. El hecho es que la muerte de Craso supuso la desaparición del triunvirato y el enconamiento de la lucha por el poder entre los otros dos triunviros, con la guerra civil llamando a las puertas de la república romana. El destino de los diez mil soldados capturados, la legión olvidada, nos es desconocido. Según el historiador Dubs, la legión olvidada reaparece en las crónicas chinas de Ban Gu, cronista de la dinastía Han, que menciona una batalla acaecida en el año 36 a.C. donde un ejército luchaba alineado y desplegado en una formación como de escamas de pescado, característica de la formación en testudo romana. Además, más al este de China, en la provincia de Gansu, se encuentra la moderna ciudad de Liqian, cuyo origen etimológico es el de Li-Jien, que significa Roma en chino antiguo.

 

La legión olvidada” de Ben Kane es una novela muy recomendable. A través de sus páginas experimentas la cara y la cruz de Roma, el compañerismo, la grandeza y la gloria por un lado y el individualismo, la vileza y el salvajismo por el otro. Por el segundo, siniestros individuos como Caelius, Gemellus, o el propio Craso; por el primero, sin duda alguna nuestros protagonistas, y, en medio, un sinfín de personajes como el scissor hispano Sextus, el centurión Bassius y personajes históricos como Pompeyo, Brutus, o el hombre delgado…

 

 

LA LEGIÓN OLVIDADA (BEN KANE)

EDICIONES B (2013)

ISBN: 978-84-9019-437-9.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una respuesta

  1. Estoy bastante de acuerdo, aunque yo la calificaria más de interesante que de interesantisima :). Quizá demasiado fantasiosa para mi gusto (con el tema del personaje de Tarquinius adivinando continuamente el futuro, xd..). Me queda por leer la tercera, que supongo leeré algún día, porque son novelas entretenidas aunque me parecen mejores las de Espartaco de el mismo autor.

Dejar una opinión