LA GUERRA EN EL FIN DEL MUNDO

publicado en: IAN ROSS, Novela Histórica | 0
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

LA GUERRA EN EL FIN DEL MUNDO

 

La Guerra en el fin del mundo” es la primera de una serie de novelas históricas que, bajo el título “El ocaso del Imperio Romano”, están ambientadas en tiempos de Constantino el Grande, del escritor británico Ian Ross (ianjamesross.com). Editada en España por La Esfera de los Libros, hasta la fecha, el autor ha publicado otras dos novelas en esta serie Twilight of Empire,  “Swords around the throne” y “Battle for Rome” (publicadas en el mercado anglosajón por la editorial Head of Zeus).

 

Nos encontramos en tiempos de la Tetrarquía, con el Imperio Romano gobernado por dos emperadores, Diocleciano y Maximiano, bajo el título de augustos, y otros dos gobernantes o césares, Constancio y Galerio, designados por los primeros. En Armenia Central  (junio del 298 d.C.) las legiones romanas, comandadas por el césar Galerio, se enfrentan en Oxsa a las huestes de Narsés, el gran rey persa. En las filas de reserva de la Legio II Hercúlea se encuentra un joven soldado panonio, que se enfrenta a su primera gran batalla; su nombre, Aurelio Casto, novena cohorte, centuria de Prisco… Siete años después, nuestro joven protagonista se encuentra destinado en la fría y húmeda provincia de Britania, en el extremo opuesto del Imperio, con la misión de servir en la Legio VI Victrix. Allí, en el fuerte legionario de Eboracum, será el encargado de formar a su nueva centuria. Estamos en el año 305 d.C., en el cual los emperadores Diocleciano y Maximiano abdican, dejando el cetro imperial en manos de los nuevos augustos, Constancio, en Occidente, y Galerio, en Oriente, y siendo nombrados como césares Severo y Maximino, respectivamente. Este nuevo escenario y la inesperada muerte de Vepogeno, el gran jefe tribal de los pictos, aliado de Roma, hará que se prepare en Britania una comitiva diplomática romana, que estará protegida por la centuria de Casto, para asistir a la elección del nuevo jefe de los pictos y garantizar el cumplimiento del tratado de amistad entre pictos y romanos. Pero nada es lo que parece y la visita a tierras pictas dejará una profunda huella en el centurión Aurelio Casto.

 

“La guerra en el fin del mundo” es una excelente novela sobre el Bajo Imperio Romano que, en muchos momentos me ha recordado a la inigualable obra de Wallace Breem “El águila en la nieve”. Nos encontramos en un momento en el que la gloria de las legiones romanas es tan sólo es un eco del pasado, del cual son testigos mudos las ruinas de antiguos fuertes y calzadas romanas existentes en las ancestrales tierras caledonias; éste es uno de los  escenarios magníficamente representados por Ian Ross en la novela. Otro de los puntos fuertes del autor es el gran detallismo y realismo de sus descripciones del modo de vida legionario, como la intendencia dentro de un campamento romano, la logística de las legiones,  el funcionamiento de la artillería militar o las características formaciones legionarias en combate, como el testudo o en cuña. Los escenarios bélicos que aparecen en el libro, como Oxsa, la loma, la batalla de Constancio  o la toma del campamento picto están narradas con un gran dramatismo, mostrando fielmente la crueldad y la dureza de la guerra.

 

Tenía mucho interés en leer “La guerra en el fin del mundo” de Ian Ross, a tenor de las excelentes críticas que el libro había cosechado en Inglaterra, y la verdad es que  ha cumplido sobradamente las expectativas creadas. El centurión Aurelio Casto ya tiene todos los números para ocupar un lugar de relevancia entre nuestro panteón de héroes romanos de ficción, así que ya sólo toca esperar, con gran interés, la publicación en castellano de sus dos siguientes aventuras.

 

LA GUERRA EN EL FIN DEL MUNDO (IAN ROSS)

LA ESFERA DE LOS LIBROS (2015)

ISBN: 978-84-9970-546-2

 

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión