LA DAGA ESPARTANA

publicado en: NICHOLAS GUILD, Novela Histórica | 0
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

LA DAGA ESPARTANA

 

Nicholas Guild (www.nicholasguild.com) escritor estadounidense nacido en California en 1944 es autor de grandes superventas como las novelas históricas de “El Asirio” (1987) y “El Macedonio” (1993). “La Daga Espartana”, ambientada en la Grecia clásica del siglo IV a.C. es su última novela.

 

La historia se inicia en la región griega de Laconia cuando una familia ilota es asesinada durante la prueba espartana de de la Krypteia. Protos, un niño ilota, único superviviente del macabro ritual, dotado con una singular habilidad en el manejo de la daga, jura vengar la muerte de sus padres. Perseguido por los espartanos, inicia una huida que le llevará hasta Beocia. Allí, en Tebas, acompañado de su inseparable Nubit, se unirá al político y militar Epaminondas dispuesto a acabar con la hegemonía espartana y a eliminarlos de la faz de la tierra.

 

Los principales protagonistas de la novela son dos jóvenes, el ilota Protos y el espartano Éurito. Estos personajes mantienen un épico enfrentamiento en el que se entremezclan brutalmente sentimientos enfrentados, un odio irracional que busca acabar con la vida del rival y ajustar cuentas en honor de los  familiares fallecidos junto con un profundo respeto por el rival, tratando de buscar justificación a sus acciones en el mundo que les toca vivir. Otro personaje de interés es la alejandrina Nubit, compañera inseparable de Protos, que guía su fuerza y alimenta su destino. La novela también cuenta con un elenco de personajes históricos como Epaminondas, el gran beotarca tebano, su gran amigo el militar tebano Pelópidas, o los monarcas espartanos Agesilao II y Cleómbroto.

 

La novela se inicia con la temible Krypteia espartana, la cruel prueba de “valor” con la cual los jóvenes espartanos mostraban su hombría con su primer derramamiento de sangre. Bajo este ritual, los soldados que concluían su instrucción militar eran distribuidos en parejas en el vecino territorio de los ilotas, un pueblo considerado esclavo e inferior a los espartanos. Ocultos de día, para evitar ser descubiertos, de noche se dedicaban a robar comida con la que sobrevivir a esta prueba y a buscar a sus víctimas, inocentes ilotas que eran impunemente asesinados.

 

En la novela también se suceden batallas históricas que enfrentaron a tebanos y espartanos como la de las llanuras de Leuctra (371 a.C.) y la de Mantinea (362 a.C.). Brillantemente dirigida por el genio militar de Epaminondas, la primera culminó con la victoria tebana que supuso el inicio del fin de la dominación espartana. La batalla de Leuctra pasó a formar de los manuales de historia militar gracias a la innovadora táctica de Epaminondas, la formación oblicua, mediante la cual las falanges tebanas atacaron a las espartanas no de frente, como era habitual, sino en ángulo, por el costado. Nueve años después, en Mantinea el ingenio del beotarca tebano llegó a su cénit con una aplastante victoria sobre el ejército espartano de Agesilao, aunque el precio de la misma fue costoso para Tebas, la vida del propio Epaminondas.

 

Podemos decir que “La Daga Espartana” es una novela trepidante, altamente recomendable. Nicholas Guild nos acerca al conflicto que enfrentó a las ciudades-estado griegas de Tebas y Esparta. El autor consigue crear una historia extraordinaria que engancha plenamente al  lector desde el primer momento, una historia en la que Protos se erige como protagonista y  ejecutor de un auténtico canto a la libertad.

 

LA DAGA ESPARTANA (NICHOLAS GUILD)

Ediciones Pàmies (2017). 397 páginas.

ISBN: 978-84-16970-28-5.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión