INVICTUS

publicado en: Novela Histórica, SIMON SCARROW | 1

INVICTUS_SIMON SCARROW_esp

INVICTUS es el título de la décimo quinta aventura de los legionarios Cato y Macro escrita por Simon Scarrow. Es la primera de sus aventuras que transcurre en la provincia romana de Hispania.

 

Simon Scarrow (Nigeria, 1962) fue profesor de historia antes de convertirse en uno de los escritores de novela histórica más exitosos gracias a la serie narrativa sobre los legionarios Cato y Macro. Sus libros son superventas en países como el Reino Unido, Alemania, Italia o España. Las historias están ambientadas en tiempos del emperador Claudio y la mayoría de ellas transcurren en la lejana e inhóspita isla de Britania.

 

En Invictus, el prefecto Quinto Licinio Cato y el centurión Lucio Cornelio Macro son enviados a la remota provincia romana de Hispania para proteger un importante cargamento secreto de plata procedente de las minas hispanas que debe llegar inexorablemente a Roma. La gran amenaza con la que cuenta esta misión para nuestros héroes es un alzamiento indígena producido en el noroeste de la provincia, liderado por el rebelde Iskerbeles.

 

El eje central de la novela lo sitúa Simon Scarrow en la mina imperial de Argentio, localizada en las proximidades de Asturica Augusta (Astorga). Según el mapa que aparece en el libro, la mina de plata quedaría hacia el nordeste de la capital del Convento Jurídico Astur. En realidad, la mayor zona minera explotada por el Imperio se encontraba al oeste de Asturica Augusta, en la zona conocida como Las Médulas. Este lugar, Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuenta con un impresionante paisaje creado por obra de la ingeniería romana al derribar los montes en busca de material aurífero con el método descrito por Plinio conocido como ruina montium (ver artículo en viatorimperi). Esta zona del Imperio proveyó al Estado romano de ingentes cantidades de oro, plata y otros materiales preciosos. Según el profesor José María Blázquez,  en tiempos de Vespasiano el oro extraído del noroeste peninsular representaría casi el ocho por ciento de los ingresos del estado (ver artículo).

 

Una de las virtudes de Simon Scarrow es que uno puede leer una de sus novelas independientemente de haber leído las anteriores. El lector quedará embriagado por la lectura de Invictus aún siendo novel en la serie del escritor británico. Aún así, es indudable que seguir toda la trayectoria aventurera de Cato y Macro permite ver la evolución de ambos personajes, en la primera novela Cato era un simple recluta que no tenía ni idea de lo que era el ejército. Éste es sin duda alguna el personaje principal y en la obra el autor ahonda en el perfil psicológico del legado, cada vez más duro ante los golpes que le da la vida, llegando a convertirse en un vengador; del respeto absoluto a las leyes a la permisividad ante el “asesinato justiciero”.

 

Simon Scarrow recupera en la novela a dos viejos conocidos de Cato y Macro, el centurión Pulcher y el Tribuno Vitelio, aunque no daremos más pistas sobre el papel de ambos en la misión… También hay que mencionar el papel del liberto Narciso, la mano derecha del emperador Claudio, a la sombra de la mayor parte de las misiones asignadas a nuestros ilustres personajes. Todo ello en un momento en el que quizás es menos peligroso luchar en el frente militar que habitar en los espacios de palacio, donde las intrigas están a la orden del día y donde se vislumbra un nuevo y amenazante poder emergente de la mano del liberto Palas, enemigo acérrimo de Narciso, la emperatriz Agripina y el pretendiente al trono imperial, su hijo Nerón.

 

 

INVICTUS (SIMON SCARROW)

Edhasa. Narrativas Históricas (2017). 510 páginas

ISBN: 978-84-350-6312-8.

Una respuesta

  1. Me encantaría poder leer estos libros.
    Gracias

Dejar una opinión