GLADIADORES. LUCHA Y ESPECTÁCULO EN LA ANTIGUA ROMA

publicado en: Historia y Sociedad, LLUÍS PRATS | 0
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Maquetaci—n 1

Gladiadores. Lucha y espectáculo en la Antigua Roma” es una obra del investigador e historiador Lluís Prats (Terrassa, 1966). En ella analiza de un modo muy completo y didáctico la historia de los munera gladiatoria, las luchas de gladiadores, las cacerías de fieras o venationes, o  las recreaciones de combates navales o naumaquias, que hicieron las delicias de los espectadores y aficionados de la República y el Imperio Romano.

 

El contenido del libro está distribuido en siete capítulos. El primero está dedicado a los gladiadores. En él analiza quiénes eran estas personas, sus orígenes, su modo de vida en el ludus, los tipos de gladiadores existentes -con láminas a todo color descriptivas de los mismos-  o cuáles eran sus ganancias. El capítulo segundo versa sobre la organización de los munera, cómo se organizaban los espectáculos, qué personas intervenían en su formación y en los combates o cuál era el desarrollo de una jornada normal en el anfiteatro. El capítulo tercero está dedicado a otros espectáculos, como las luchas o cacerías de animales, conocidas como venationes, y las naumaquias, recreaciones de combates navales de épocas pasadas que rememoraban hechos históricos acaecidos. El capítulo cuarto está dedicado a los anfiteatros, las construcciones donde tenían cabida todos los espectáculos anteriormente mencionados, que contaban básicamente con algunas características comunes, como su forma elíptica, el contar con varios pisos de graderías para el público o las dos grandes puertas que simbolizaban la vida, Porta Triumphalis, y la muerte, Porta Libitinensis. En este capítulo también se detiene a analizar más detalladamente el anfiteatro más famoso, el Coliseo de Roma, construido en época flavia, y que pudo llegar a albergar a casi 100.000 espectadores. Los dos siguientes capítulos están orientados a la historia de los munera gladiatoria, el quinto, desde la República hasta el siglo III d.C., y el sexto, que abarca hasta la desaparición de los munera gladiatoria en el siglo V d.C. El séptimo y último capítulo está dedicado al gladiador más famoso de la historia, aunque sea gracias al cine, el tracio Espartaco y la rebelión de gladiadores, por él liderada, que puso en jaque a la República de Roma entre los años 73 y 71 a.C. El libro finaliza con un glosario donde explica el significado de los términos más significativos, una descripción de los principales personajes que aparecen en la obra, la cronología de los munera gladiatoria, y el detalle de la bibliografía utilizada.

 

La obra “Gladiadores. Lucha y espectáculo en la Antigua Roma” me ha parecido sencillamente excelente. El autor, Lluís Prats, analiza con gran detalle la historia y las principales características de los espectáculos gladiatorios, con información actualizada basada en los últimos descubrimientos arqueológicos y todo ello con un ritmo ligero y entretenido.

 

 

GLADIADORES. LUCHA Y ESPECTÁCULOS EN LA ANTIGUA ROMA. Lluís Prats.

EDITORIAL EDAF (2015). 270 páginas.

ISBN: 978-84-414-3567-4

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión