EL SOLDADO DE RODAS

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

EL SOLDADO DE RODAS

 

Eneko Fernández (Amorebieta, 1982), arquitecto de profesión, es el autor de la magnífica novela histórica “El soldado de Rodas“, publicada por ediciones Pàmies.

 

La historia de la novela transcurre en tiempos del emperador Claudio, concretamente en el año 52 d.C. Se inicia con una espectacular naumaquia celebrada en el lago Fucino con motivo del final de los trabajos llevados a cabo para su desecación. Durante la celebración de este gran acontecimiento, el emperador es objeto de un intento de asesinato, neutralizado por un miembro de la guardia pretoriana. El propio emperador encarga al speculator Lupo, la investigación sobre este sorprendente suceso. Durante tres trepidantes días Lupo llevará a cabo sus indagaciones, que apuntan a una conspiración auspiciada  por una secta conocida como los Hijos de Eleusis.

 

La novela cuenta con todos los ingredientes de una novela de aventuras – con asesinatos, luchas, persecuciones y traiciones –  y de misterio, al más puro estilo Agatha Christie. Entre los principales personajes de la obra destacan el propio speculator Lupo,  los supervivientes de la naumaquia, Arrio y Curtio, el pretoriano Betucio, Fania, la hija del senador Servio Fanio Mérula, el prefecto Burro y el siniestro Carbo Ambusto.

 

El escenario donde se inicia la novela, el lago Fucino, era uno de los mayores lagos de Italia. Estaba situado a seiscientos metros sobre el nivel del mar y su formación se remontaba a miles de años atrás, creado por las nieves derretidas de los Apeninos centrales. Para facilitar la existencia de nuevas áreas cultivables, el emperador Claudio ordenó la construcción de un canal que drenara el agua del lago hacia el Liris. Poco tiempo después el canal se cegó y el lago no sería definitivamente desecado hasta el año 1878. La naumaquia relatada en la novela está considerada como la más importante de las realizadas en la Antigüedad, puesto que en la misma participaron más de cien naves de guerra y cerca de veinte mil hombres, cuyo destino era morir en ese grandioso espectáculo, realizado para el disfrute de las masas romanas que llenaban las colinas y los montes cercanos. Suetonio (Vida de los doce Césares)  y Tácito (Anales) describieron esta naumaquia, donde los combatientes saludaron al emperador con la famosa frase morituri te salutant, los que van a morir te saludan, antes de recrear el combate naval entre rodios y sicilianos, embarcados en trirremes y cuatrirremes.

 

“El soldado de Rodas” es una de las más interesantes novelas históricas ambientadas en la Antigua Roma que he leído últimamente. La  trama engancha desde el primer momento, mantiene la tensión durante toda la obra y el desenlace no defrauda en absoluto. Muy recomendable.

 

EL SOLDADO DE RODAS (Eneko Fernández)

Ediciones Pàmies (2016). 391 páginas.

ISBN: 978-84-16331-65-9.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión