EL ESTANDARTE IMPERIAL

publicado en: NICK BROWN, Novela Histórica | 0
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

EL ESTANDARTE IMPERIAL

 

El estandarte imperial” es una novela del escritor británico Nick Brown (www.nickbrownauthor.com). Publicado en castellano por Pàmies Ediciones, “El estandarte imperial” es el segundo de los libros de la serie “Agente de Roma”, cuyo protagonista principal es el agente imperial Casio Córbulo. Hasta el momento, en el Reino Unido se han publicado cinco libros de esta saga, el primero “The Siege”, seguido por “The imperial banner”, “The far shore”, “The black stone” y “The emperor`s silver”, que se publicará en el mercado anglosajón el próximo mes de junio (Hodder & Stoughton). Actualmente Nick Brown está trabajando en la redacción de la sexta aventura del frumentario Casio Córbulo.

 

La historia de “El estandarte imperial” transcurre en la provincia romana de Siria, en tiempos del emperador Aureliano, tras su victoria sobre la reina palmireña Zenobia. El agente de los Servicios de Seguridad Imperial, Casio Quintio Córbulo, es designado por el responsable de los Servicios en Oriente, Aulo Celato Abascantio, para investigar la desaparición del estandarte de Faridun, la bandera imperial persa, robada por las huestes de Odenato de Palmira tras el saqueo de la capital persa, Ctesifonte, diez años atrás, en el 262 d.C. Su recuperación es crucial para el mantenimiento de la paz en Oriente, puesto que es la llave del tratado de paz que se va a firmar entre el monarca sasánida Hormizd Ardashir y Marcelino,  la segunda autoridad imperial tras Aureliano.

 

Algunos de los aspectos más llamativos de la novela son la presencia de los agentes imperiales y, el, para mí desconocido hasta este momento, estandarte de Faridun. El papel de los espías no es exclusivo de nuestra época moderna, tan conocidos por el gran público gracias a las novelas de John Le Carré o Frederick Forsyth entre otros, ambientadas en la Guerra fría y llevadas posteriormente a la gran pantalla.  Los agentes secretos o frumentarii jugaron su papel en la Antigua Roma, especialmente en los siglos II y III d.C., teniendo establecido su cuartel general en Roma, el Castra Peregrina, el Langley de la CIA, vamos. Su denominación como frumentarios viene dado por su función originaria, la búsqueda del trigo con el que abastecer a las legiones romanas. Tras las reformas de Diocleciano, la figura de los frumentarios fue sustituida por la de los siniestros agens in rebus.

 

Derafsh KavianiEl estandarte de Faridun, más conocido como Derafsh Kaviani, era el legendario emblema de los monarcas sasánidas. Según indica el propio autor, no hay constancia real de que fuera robado por los palmireños, pero su búsqueda es el argumento central de la novela. La enseña estaba formada por un rectángulo de fina seda de color morado, con piedras preciosas incrustadas, del tamaño de manzanas. Su desaparición real se produjo en la batalla de Qādesīya, en el 637 d.C., que conllevó la derrota del ejército sasánida ante el invasor árabe. Tras ser extraídas las joyas de la bandera, el estandarte fue quemado por orden del califa Omar.

 

Los principales personajes de “El estandarte imperial”, y que imagino son el cuerpo central de las siguientes novelas, son, además del ya mencionado Casio Córbulo, su fiel sirviente, el galo Simo, y el guardaespaldas, Indavara, un extraordinario luchador al que le falta una oreja, antiguo gladiador, cuya presentación se realiza a lo largo del primer capítulo del libro en la arena de la Colonia Julia Pietas, la actual ciudad croata de Pula. Casio es un personaje ciertamente peculiar, alejado de los estándares habituales de un legionario, héroe valiente y luchador, se nos presenta como un joven apuesto, negado en el manejo de la espada, listo, altivo y bastante desagradable por momentos, aunque su inseparable Simo se encarga también de ensalzarnos sus virtudes. En este sentido, es también interesante ver la evolución de la relación entre Casio Córbulo e Indavara, un equipo imbatible…

 

Haciendo un guiño a nuestra web www.viatorimperi.com, me gustaría mencionar también los principales lugares en los que se desarrolla la historia de “El estandarte imperial”: Pula, Palmira y Antioquía. La primera, denominada en la antigüedad como Colonia Julia Pietas (ver nuestro artículo en www.viatorimperi.com/pula), merece una mención especial gracias a su impresionante anfiteatro, donde nos podemos imaginar los extraordinarios combates llevados a cabo por el gladiador Indavara. Palmira (www.viatorimperi.com/palmira), capital del reino de Zenobia, y Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1980, es el lugar donde se inician las investigaciones de Casio, puesto que allí había sido descubierto el estandarte de Faridun. Por último, la legendaria Antioquía (www.viatorimperi.com/antakya), la actual ciudad de Antakya, en Turquía, una de las mayores ciudades de la Antigüedad, es el lugar donde se centran las pesquisas de Casio en la búsqueda de la ansiada bandera real.

 

La lectura de “El estandarte imperial” ha sido una agradable sorpresa. Es una novela de intriga y suspense, que mantiene el hilo argumental de un modo muy equilibrado, manteniendo la tensión y el interés en todo momento. Sin duda alguna, la podemos catalogar como  muy recomendable y ahora sólo toca esperar que Pàmies Ediciones nos deleite pronto con la publicación del resto de historias del frumentario Casio Quintio Córbulo.

 

 

EL ESTANDARTE IMPERIAL (NICK BROWN)

EDICIONES PÀMIES (2015)

ISBN: 978-84-16331-39-0

 

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión