DEVOTIO

DEVOTIO_COLOMBO

“Devotio” es la última novela del genial escritor italiano Massimiliano Colombo. En esta ocasión el autor nos traslada a la Península Itálica, a un momento clave de la Historia que decidirá quién será el dueño y señor de los territorios en disputa entre romanos, samnitas, etruscos, umbros y galos senones.

 

Nos encontramos a principios del siglo III a.C. El Senado de Roma elige a los dos cónsules que liderarán a los quirites en el conflicto que les enfrenta a los samnitas… y a una nueva y sorprendente alianza surgida entre las doce ciudades de la liga etrusca, los propios samnitas, los umbros y los galos senones cuyo objetivo es acabar con el poder de Roma y repartirse sus riquezas y territorios. Los elegidos para evitar este fatal desenlace son “el viejo”, como él mismo se denomina, Quinto Fabio Máximo Ruliano y Publio Decio Mure, hijo de un ilustre cónsul fallecido en batalla tras sacrificar su vida al cargar contra sus enemigos bajo la devotio, el ofrecimiento de su vida a los dioses en pos de la victoria. Tras meses de escaramuzas, luchas y matanzas realizadas bajo las estrategias seguidas por cada bando, el destino llevará a las legiones romanas de los dos cónsules a un enfrentamiento bélico definitivo contra sus enemigos en el Agrum Sentinate, la batalla de Sentino (295 a.C.).

 

Además de los dos cónsules romanos mencionados, Massimiliano da vida en la obra a diversos personajes de los cinco bandos en litigio, que nos acercan la grandeza y la miseria humana, la codicia, la avaricia. Al final del libro el autor realiza un repaso por todos estos personajes. Entre los quirites destaca el joven astero de la tribu Pomptina, Tito Mamerco Audax, cuyo papel en esta historia será clave, gracias a la astucia de Decio Mure. Aunque no os vamos a desvelar cuál es su papel, mejor que lo descubráis leyendo el libro. Entre los samnitas, el papel principal corre a cargo del caudillo Gelio Ignacio.

 

Sin duda alguna, Devotio es una obra a la altura de las anteriores de Massimiliano Colombo. La historia es trepidante, llena de emoción. El autor nos lleva a una época en la que la Península itálica era un tablero de ajedrez en el cual los diferentes pueblos que la habitaban luchaban por ejercer su hegemonía en el territorio. Una lucha que culminaría con el dominio de Roma sobre el resto de tribus y pueblos, perfilando el que llegaría a  ser el mayor imperio de la Antigüedad.

 

 

DEVOTIO (Massimiliano Colombo)

Ediciones B – Penguin Random House Grupo Editorial. 444 páginas

ISBN: 978-84-666-6310-6.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *