CENTURIO

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

centurio

 

Centurio” es, ante todo, una novela sobre el Amor y el Odio, con mayúsculas. Estos dos sentimientos antagónicos son el motor de la historia, maravillosamente narrada por Massimiliano Colombo,  que impulsan las decisiones que toma nuestro protagonista, el legionario romano Cayo Emilio Rufo, y que marcarán su destino.

 

“Centurio” es la cuarta novela del escritor italiano Massimiliano Colombo publicada por Ediciones B, tras sus exitosas obras “La legión de los Inmortales”, “El estandarte púrpura” y “Draco, la sombra del emperador”.

 

Ambientada en la Hispania de Sertorio, “Centurio” narra la historia de Cayo Emilio Rufo, un recluta de las legiones de Sila desplazadas a Hispania, bajo el mando de Cayo Annio y Valerio Flaco, para combatir al gran enemigo de la República, el sabino Quinto Sertorio. Destinado en el campamento de Castra Caecilia (la actual Cáceres), Rufo soportará la tiranía y la crueldad de su centurión Lucilio Ursiano y descubrirá el amor imposible de la joven marsa Lavinia. Este amor será precisamente el detonante que dará un brusco giro a la vida del joven soldado, que le llevará a unir finalmente su destino al del nuevo Aníbal.

 

De la mano de Rufo, Massimiliano nos relata con gran detalle y maestría el  devenir de las guerras sertorianas, el conflicto romano vivido entre los populares – los seguidores de Cayo Mario- y los ottimati -los partidarios de Lucio Sila- que desangró las tierras hispanas y lusitanas durante una larga década. Un conflicto que llevará a Emilio al desierto africano de Tingis, al regreso a la península ibérica y, acompañado por su maestro Mecenas, descubrir el genio militar y estratega del gran Sertorio demostrado en la batalla del Betis, el asedio de Langobriga, o el cerco de Laurona. Un conflicto que, llevará a los Hijos de nadie  a experimentar un vínculo inescindible que ni siquiera el tiempo podrá borrar, según palabras del propio Mecenas. Una total lealtad hacia Sertorio, férrea incluso en los momentos más delicados, cuando se acerca el ocaso del nuevo Aníbal y emerge la figura del general  llamado a dominar la República de Roma en las siguientes décadas, Cneo Pompeyo Magno.

 

Sertorio es uno de los personajes históricos más importantes de la historia de Roma, siendo además  una figura clave en la romanización de Hispania. Probablemente es también uno de los más desconocidos por el gran público, y en este sentido, obras como “Rebeldes” de Pedro Santamaría y “Centurio” de Massimiliano Colombo, hacen justicia con uno de los hombres más extraordinarios y magnánimos, como lo describe Plutarco en sus Vidas paralelas, que puso en jaque a una República de Roma dominada por Sila, un magnífico general que gobernó con el terror de las proscripciones.

 

“Centurio” es una novela altamente recomendable, al igual que las anteriores novelas de Massimiliano Colombo, en mi opinión, uno de los mejores escritores de novela histórica del momento. Es una novela llena de emociones, en la que, a través de los ojos y los sentimientos del soldado Rufo, nos presenta al gran Sertorio,  su lucha por su supervivencia y su deseo de devolver a la República de Roma los valores perdidos con el terror de Sila.

 

 

CENTURIO (Massimiliano Colombo)

Ediciones B (2016). 441 páginas

ISBN: 978-84-666-5882-9.

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión