AMOR CONTRA ROMA

publicado en: Novela Histórica, VICTOR AMELA | 0
Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

AMOR CONTRA ROMAAmor contra Roma” es la última novela del escritor y periodista Víctor Amela (Barcelona, 1960), en la que relata  la confrontación entre un mundo libre y apasionado, representado por el poeta Ovidio, y un mundo marcial, donde priman la jerarquía y el orden, cuyo principal valedor es el emperador Augusto.

La novela transcurre en tiempos del emperador Augusto, dueño y señor del orbe romano, en las tres décadas que van del año 12 a.C. al 18 d.C. El protagonista de la historia es Urgídar, un joven hispano de Lesera, que llega a Roma, en el año 12 a.C. con el deseo de estudiar en la escuela de Marcio Porcio Latrón, el gran orador de cuna hispana. Gracias a los contactos de Numerio, viejo amigo del padre de Urgídar, éste conseguirá ser aceptado como discípulo de Latrón y también gracias a sus habilidades conseguirá conocer al gran poeta Publio Ovidio Nasón y acceder a su círculo de amistades, donde se encuentran relevantes personalidades como Julia, la hija del emperador Augusto, o Julio Antonio, el hijo de Marco Antonio.

La popularidad de Ovidio es cada día mayor gracias a sus poemas en los que refleja su modo de ver la vida, un carpe diem erótico, en el que ensalza las relaciones sexuales y promueve el gozo y disfrute del placer erótico, donde “la mujer y el hombre caen vencidos a la vez…”. Esta popularidad llega a su culmen con la publicación de su Ars Amatoria,”el arte de enamorar”,  obra que, al mismo tiempo, determinará el destino del poeta. El mundo de Ovidio choca frontalmente con el diseñado por el emperador Augusto y su esposa Livia. Las leyes morales de Augusto propugnan el matrimonio obligatorio y condenan el adulterio, penalizando a los matrimonios romanos sin hijos. Una planificación estatal de la natalidad con el fin de que el Imperio esté en manos de romanos libres, no de libertos o extranjeros. Pero estas leyes morales parecen no estar escritas para el propio emperador, cuyas preferencias sexuales están orientadas a jóvenes vírgenes, seleccionadas por la propia emperatriz. En este punto, la vida de Urgídar se verá alterada cuando Marcia, la nieta de Numerio, visite el Palatino y se encuentre con Livia y Augusto…

 

La novela de Víctor Amela aporta un interesante punto de vista sobre “la idea de Roma” del emperador Augusto, uno de los mayores manipuladores de la historia según Risto Mejide, capaz de utilizar a su propia hija como un peón en el diseño de sus planes, como ordenar su matrimonio, sucesivamente, con Marcelo, Agripa y Tiberio,  y después desterrarla, tras acusarla públicamente de adulterio. En esta labor, no hay que olvidar el destacado papel de Livia, la fiel esposa de Augusto, que manejaba en la sombra los hilos del Estado, incluyendo al propio emperador, planificando, de modo maestro, la sucesión de Augusto en su hijo Tiberio. Todas las personas que se encontraban en el orden sucesorio previsto por Augusto y que estaban por delante de Tiberio, como Marcelo, Agripa, los hijos de éste y Julia, Cayo,  Lucio, y Póstumo Agripa, fallecieron repentina y prematuramente, en la mayoría de los casos por “causas naturales”…

 

Otro aspecto interesante es el tratamiento que da Víctor al destierro del poeta Ovidio. Centra esta condena en la publicación de su Ars Amatoria, como un desafío a las leyes morales de Augusto y en la influencia que sus pensamientos tenían en la sociedad romana y en la hija del emperador, Julia, en particular. En palabras de Livia a Augusto, Ovidio “es tu peor enemigo. Su amor carcome tu Roma”. El lugar elegido por Augusto para el destierro de Ovidio fue Tomis, la actual Constanza en Rumanía, una ciudad portuaria de Moesia Inferior, localizada en los límites del Imperio. Según la leyenda, esa ciudad había sido fundada por el rey Eetes, padre de Medea. Y, casualmente, Medea había sido una obra escrita por Ovidio como una crítica velada a Livia, la esposa del emperador Augusto, a la que compara con la pérfida, manipuladora y hechicera Medea.

 

Sin duda alguna, “Amor contra Roma” es una espléndida novela, muy entretenida, que aborda de un modo muy original la vida privada y social en la Roma de Augusto, en torno al circulo de amistades del poeta Ovidio y Julia, la hija del emperador, a través de la visión de nuestro protagonista, el hispano Urgídar.  Muy recomendable.

 

 

AMOR CONTRA ROMA

Ediciones B (2015)

ISBN: 978-84-9070-091-4

Comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una opinión